DONOSTIA - La Ertzaintza localizó en la mañana del pasado miércoles en una nave industrial ubicada en Aia una plantación de marihuana con más de seiscientas plantas, preparada con la estructura necesaria para su cultivo y crecimiento. Además, dentro de un arcón frigorífico fueron hallados veinte kilogramos de esta misma sustancia, en paquetes individuales de diferente peso. Los agentes han abierto digilencias por presunto delito de tráfico de drogas a tres personas, dos hombres de 29 y 33 años de edad y una mujer de 19.

Los hechos tuvieron lugar hacia las once de la mañana cuando una patrulla de la Ertzain-etxea de Urola Kosta, que realizaba funciones de protección ciudadana se percató de que la puerta de un pabellón industrial, situado en Aia, se encontraba abierta. Desde el exterior, la dotación policial pudo observar que allí dentro había diferentes enseres, entre ellos, cuatro focos profesionales tipo estudio fotográfico y un arcón congelador. Ante la posibilidad de que se tratara de un posible robo y que no había nadie en las inmediaciones, con el apoyo de otra patrulla iniciaron una inspección en el interior del inmueble. Nada más acceder, se apreciaba un fuerte olor a marihuana siendo descubiertas, tras una zona habilitada a modo de oficina, diversas dependencias acondicionadas para el cultivo de marihuana. Las mismas estaban provistas de todo tipo de sistemas de iluminación, calor, ventiladores, extractores y otros elementos para el favorecimiento del desarrollo de la plantación.

En esta zona se encontraban dos personas, un hombre y una mujer, las cuales indicaron que se encargaban de las tareas propias del cultivo y la vigilancia del mismo, pernoctando también en el lugar. Poco después, se presentó allí otro varón, que se identificó como el responsable de la plantación y de una asociación cannabica ubicada en Pasaia.

En total fueron decomisadas más de 600 plantas y en el interior de un arcón frigorífico también se localizaron más 20 kilogramos de marihuana congelada y distribuida en más de 40 envoltorios individuales de unos trescientos gramos y un kilo de peso.

Ante tales evidencias, los tres fueron imputados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.