El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Aitor Zulueta, ha afirmado que el operativo de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) mantiene su ritmo de trabajo tras haber comenzado el llenado de la celda que almacenará residuos.

En declaraciones distribuidas por el Gobierno Vasco, Zulueta ha analizado el estado de los trabajos de búsqueda de los dos operarios --Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce-- sepultados en el vertedero tras el colapso del pasado 6 de febrero.

En este sentido, ha destacado que tras la publicación del real decreto ley 10/2020 de 29 de marzo, todos los trabajos de obra relacionados con la búsqueda mantienen su actividad, al haber sido exceptuados de las obras de construcción obligadas a paralizar su actividad en el marco de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Asimismo, finalizada su ejecución, ya se ha empezado a utilizar la celda que almacenará los residuos que se están extrayendo de las zonas de búsqueda, lo que facilita que el operativo mantenga el ritmo actual de trabajo.

De este modo, los trabajos de recogida y conducción de lixiviados y de control de gases están prácticamente acabados, lo que también está contribuyendo a centrar más recursos en el operativo de búsqueda.

Según lo dado a conocer, este viernes los trabajos de búsqueda se han centrado en las zonas B4, B1.2 y B2 con un total de seis equipos que han cubierto su jornada de trabajo hasta las 19.15 de la tarde.

El resto de los trabajos de adecuación, explanación de materiales, estabilización de taludes y apertura de nuevas vías de conexión interna se han centrado en las zonas 9, 10, 6 y 1.