Seis personas han sido detenidas en la CAV y Navarra en el marco de una operación contra un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

En el operativo, bautizado con el nombre de 'Marioneta', han participado el Grupo de Drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, junto con el Área Regional de Vigilancia Aduanera en Navarra (DAVA).

La operación contra este grupo criminal, asentado en la Ribera Navarra y que se dedicaba a la adquisición, ocultación y distribución de sustancias estupefacientes, ha permitido incautarse 32 kilos de speed y 3 kilos de marihuana, además de más de 52.000 euros en metálico y 9 teléfonos móviles encriptados.

Según han explicado desde el Departamento Vasco de Seguridad, se han desactivado ocho puntos de venta de droga distribuidos a lo largo de la geografía vasca.

La Operación se inició durante el pasado año, cuando los agentes constataron la existencia de un grupo delictivo afincado en la Comunidad Foral de Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Continuando con la operación, se centró la investigación en el cabecilla de la organización y en su red de colaboradores, pudiendo constatar que estaban realizando el transporte de sustancias estupefacientes. "Disponían de una estructura jerárquica perfectamente definida con reparto de tareas específicas para cada uno de ellos, por lo que se les atribuye también el delito de pertenencia a grupo criminal, además del delito de tráfico de drogas", señalan desde Seguridad, donde especifican que de los seis arrestados, dos fueron interceptados en Bizkaia: un varón de 29 años y otro de 36, cuando estaban transportando 30 kilos de speed en un "sofisticado mecanismo, denominado caleta, con el que pretendían eludir los posibles registros policiales".

Detenciones y registros

En el transcurso de la operación, se realizaron 11 registros domiciliarios y el registro de una finca. Diez de estos registros se realizaron en la merindad de Tudela (Navarra) y otro en Bilbao.

Dichos registros dieron como resultado la incautación de otros dos kilos de speed, más tres kilos de marihuana, además de 52.000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización, nueve teléfonos móviles encriptados, así como dos vehículos modificados para el transporte de las sustancias estupefacientes. "Los efectos intervenidos como el dron de vigilancia o los teléfonos encriptados dan muestra de las fuertes medidas de seguridad que adoptaba la organización tanto en sus desplazamientos como en sus contactos para tratar de evitar las labores de vigilancia policial", afirman fuentes de Seguridad.

Finalmente se procedió a la detención seis personas, varones con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito de pertenencia a grupo criminal.

Con esta Operación conjunta entre la Ertzaintza, el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Navarra y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Navarra, se da por desmantelada una red de delincuencia dedicada a la adquisición, distribución y venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes.