Dependientas de tiendas de ropa queman en un akelarre la propuesta patronal

23.06.2022 | 13:59
El akelarre simbólico realizado por dependientas guipuzcoanas para quemar las condiciones planteadas por la patronal en la segunda jornada de huelga del comercio textil

Dependientas de tiendas de ropa de Gipuzkoa han secundado este jueves la segunda jornada de huelga convocada en el comercio textil de este territorio durante la cual han organizado concentraciones y protestas simbólicas como un akelarre en Donostia para "quemar las propuestas de la patronal".

El paro, convocado por ELA y LAB, es el segundo que tiene lugar en la historia del comercio textil de este territorio, tras el celebrado el pasado 27 de mayo en demanda de un convenio que mejore las condiciones laborales del sector, que emplea a 2.262 trabajadoras.

Los sindicatos convocantes han valorado el seguimiento de esta segunda jornada de huelga que, según han asegurado, ha provocado el cierre de alguna tienda y ha mermado las plantillas en otras.

La movilización principal de la jornada ha consistido en la celebración de un akelarre en Donostia, frente al Centro Comercial San Martín, donde cientos de empleadas han "quemado" en una olla metálica sus "condiciones laborales y las propuestas de la patronal" antes de partir en manifestación por el centro de la ciudad.

FOTO: Javier Etxezarreta/EFE

ELA y LAB han felicitado a todas las trabajadores del sector por la jornada de huelga y la lucha en defensa de un convenio que mejore las condiciones de trabajo del colectivo que, según denuncian, precisa soluciones ante la "excesiva parcialidad y la reducción de horas laborales anuales".

Estos sindicatos reclaman asimismo medidas para "hacer frente a la digitalización", ya que, según advierten, "el comercio está sufriendo en el último tiempo consecuencias directas de la venta online y el cierre de tiendas".

Según sus datos, en Gipuzkoa, entre diciembre del 2020 y diciembre de 2021, se han clausurado siete tiendas de ropa de grandes cadenas, lo que ha provocado la destrucción de 70 puestos de trabajo.

Los sindicatos aseguran que las "patronales se limitan a ofertar un incremento salarial de los IPC restando los años negativos, sin atender ninguna otra propuesta que reivindica el sector".

Tamara Ibañez, de ELA, ha adelantado que no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones en el caso de que no se registren avances en las negociaciones.

Las empleadas del comercio textil de Bizkaia han secundado este miércoles una jornada de huelga similar en demanda de mejoras laborales.
noticias de noticiasdegipuzkoa