- ELA y LAB han convocado cuatro nuevas jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa los días 30 de junio, así como el 1, 14 y 15 de julio, ante la “insostenible” situación que atraviesa el sector.

ELA advirtió además en un comunicado de que intensificará las movilizaciones en el caso de que “las patronales y la Diputación continúen sin dar pasos en la resolución del conflicto” transcurridos cinco años desde que se puso en marcha la primera mesa de negociación y “258 días de huelga”.

Recuerda que el sector está integrado por unas 6.000 trabajadoras y, aunque la mayoría de la plantilla trabaja en empresas privadas, el 90% del servicio está financiado por la Diputación de Gipuzkoa.

Denuncia, por último, que las cargas de trabajo que soportan las trabajadoras son “mayores que antes de la pandemia, muchos puestos no se cubren, la precariedad por la reforma laboral está aumentando y las empleadas no han recibido reparación emocional colectiva”.

LAB, por su parte, anunció en otro comunicado la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa, que coinciden con las organizadas por ELA. La central afirmó que la situación, que ya era “grave”, se ha vuelto “insostenible” y considera “urgente conseguir una salida digna porque las circunstancias lo exigen y porque las trabajadoras y usuarios del sector lo merecen”.

En su opinión, “es evidente que esta situación se debe a la privatización de los servicios públicos, a la precariedad laboral y a la falta de reconocimiento social y económico de los sectores feminizados”.

LAB considera que este “no es un simple conflicto laboral entre trabajadoras del sector y patronal sino una cuestión social que afecta a todos los guipuzcoanos” y remarca la “responsabilidad” de la Diputación.