El pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de Ley del PSOE, que incopora una enmienda de Podemos, por la que pide reducir las ratios en las aulas, universalizar la educación pública de 0 a 3 años y cuidar la salud mental. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Unidad Podemos y varios de sus socios parlamentarios y ha sido rechazada por PP y Vox.

De ese modo, el texto aprobado finalmente insta al Gobierno a "impulsar un marco de acompañamiento a las comunidades autónomas para reducir el ratio de profesores-alumnos, fortalecer los mecanismo para dar cumplimiento a la estrategia de extensión de la educación 0-3 de titularidad pública y garantizar la atención necesaria para la salud mental".

También insta al Ejecutivo, en colaboración con las comunidades autónomas, "a continuar reforzando el carácter vertebrador de la escuela pública como la red que garantiza plenamente el derecho a la educación". Para ello, pide al Gobierno incrementar la financiación educativa, ampliar la oferta de actividades complementarias y extraescolares en la oferta educativa que "atiendan a formación integral de los estudiantes" así como aumentar la creación de centros integrados de educación que comprendan todos los niveles escolares, desde la educación infantil al bachillerato e incrementar en los centros ordinarios "los recursos humanos y materiales para poder atender en las mejores condiciones la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales".

Además, el texto señala la necesidad de "impulsar el desarrollo profesional del profesorado y la carrera docente" y velar por el cumplimiento de todos los criterios de admisión y equilibrio en la escolarización heterogénea del alumnado, entre los diferentes centros educativos.

Esta iniciativa no legislativa insta al Gobierno a fortalecer la intervención de familias, profesorado, alumnado y del conjunto de la comunidad educativa en la gestión y control de los centros públicos a través de los órganos colegiados de gobierno y participación recogidos en la LOMLOE.Debate

Durante el debate de la iniciativa, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Luz Martínez Seijo ha advertido de que la situación en la Comunidad de Madrid con la educación pública "es un despropósito", y el diputado del Partido Popular Óscar Clavell López ha respondido que la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá', es un "auténtico esperpento".

Para la diputada socialista, la educación pública "ha sido abandonada" por el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid. "Madrid es el caso más dramático, pero el maltrato de la derecha a la educación pública es generalizado allá donde gobierna. Mucho predican libertad, pero la libertad de enseñanza brilla por su ausencia cuando se trata de escuela pública", sentenció.

En este punto, señaló que estando en un Estado autonómico también "se debe garantizar el cumplimiento de las leyes orgánicas y no jugar a interpretaciones interesadas de la normativa actual" como, a su juicio, ha sucedido con órdenes en Madrid, Murcia o Andalucía "que han impulsado continuar con el modelo LOMCE que permite que los centros seleccionen al alumnado y no al revés".

Ante estas acusaciones, el diputado del Grupo Parlamentario Popular acusó al Gobierno de convertir la educación "en un laboratorio de ingeniería social y una fábrica de adoctrinamiento", destacando también que hay un "abandono educativo del 26,3%, 17 modelos de acceso a la universidad diferentes y que la LOMLOE impide que los mismos padres puedan elegir un colegio público u otro".