Gipuzkoa se quedó en 2020 sin fiestas patronales que celebrar por culpa de la pandemia. No había nada que festejar, y mucho menos en masa. 2021 tampoco resultó del todo satisfactorio. Dos años después, el descenso de los contagios y, sobre todo, el avance de la vacunación permiten encarar la temporada de verano con mayor optimismo. Los pueblos y ciudades quieren devolver a sus vecinos los días de esparcimiento, ya sin restricciones, aunque, eso sí, haciendo un llamamiento a la prudencia. Los diversos gremios que toman parte de las fiestas ya están preparados para un verano "muy especial".

Relacionadas

NOTICIAS DE GIPUZKOA ha pulsado la impresión de varios sectores respecto a este periodo estival sin restricciones. "En el ambiente se nota que hay muchas ganas de fiestas", reconoce David Arozena, de la comisión de fiestas de Añorga. No es para menos, dos años sin festejos patronales es mucho tiempo. Pero eso ya forma parte del pasado. "Ha sido una cuesta muy dura, pero ya está todo normalizado", declara José Ignacio Atorrasagasti, que, este verano, volverá a sacar sus parrillas a pasear. El donostiarra Juan Manuel Porta ya tiene montada en Ficoba su atracción 'Mega canguro'. "Echábamos de menos venir", reconoce. No es el último. El mismo caso han vivido, entre otros, Alberto, Amelia y Sharay, familia riojana que dos años después volverán a Añorga para ofrecer sus productos (churros, salchipapas, creps...) en este barrio donostiarra al que llevan viniendo 20 años. "Donde nos ganamos la vida es en verano", aseguran.

Lo que dicen los distintos sectores de la fiesta

  • David Arozena (Añorga): "Va a ser especial por los niños, hay críos de cinco años que no saben lo que son las fiestas"
  • Juan Manuel Porta ('Mega Canguro'): "Estamos con muchas ganas de trabajar, esto es nuestra forma de vida"
  • Alberto Pascual, churrero: "Han sido dos años duros y complicados porque donde nos ganamos la vida es en verano"
  • Mario Ardanaz, Monstruos MA: "Lo hemos pasado mal, pero ahora hemos renunciado a cosas porque no damos abasto"
  • José Ignacio Atorrasagasti: "Tenía las parrillas oxidadas, las he tenido que pintar después de dos años sin casi movimiento"
  • Txaranga Incansables: "No hemos parado del todo, pero hemos perdido la calle, que es nuestro escenario principal"