El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado este miércoles a toda la sociedad vasca su adhesión al Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres que, impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde, ha sido presentado en un acto celebrado en Azkuna Zentroa. Las adhesiones se pueden formalizar a través de la web https://www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/pacto-pais/.

El Pacto es fruto de un proceso de trabajo en el marco de la iniciativa global "Generation equality" de ONU Mujeres que Emakunde ha adaptado a la realidad de Euskadi y en el que han participado un centenar de agentes sociales, políticos y económicos del país, según ha informado el Gobierno vasco.

De los compromisos adoptados por estos agentes en el proceso ha nacido un pacto que tiene como objetivo acelerar el avance de la igualdad y que consta de diez compromisos relacionados con los siguientes ámbitos: Justicia económica, Empoderamiento de mujeres y niñas, Violencia machista contra las mujeres, Infancia y adolescencia, Cuidados, Implicación de los hombres, Transición ecológica, Transformación digital, Movimientos de mujeres y liderazgos feministas y Buen gobierno.

Iñigo Urkullu ha agradecido especialmente la implicación del centenar de entidades vascas que han tomado parte en la iniciativa y ha destacado que Euskadi "mira al futuro" a través de un pacto que permite visualizar "un mundo mejor para las generaciones que vendrán". "Hoy reafirmamos nuestro compromiso de país con la igualdad", ha declarado Urkullu, y ha solicitado a toda la sociedad su adhesión al mismo, destacando que ante los "enormes desafíos pendientes" en materia de igualdad, es necesario "avanzar conjuntamente como país".

En sus palabras, el Pacto y la nueva ley para la igualdad, son instrumentos "que nos van a permitir situarnos al nivel de los países más avanzados en esta materia".

El proceso para la creación del Pacto ha contado, tal y como ha explicado a través de un vídeo la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, con 38 grupos de trabajo, en el que han participado más de 450 personas de entidades locales, empresas, centros escolares y universitarios, entidades deportivas, asociaciones del tercer sector, partidos políticos y sindicatos, entre otros.Transmisión intergeneracional

La consejera ha señalado que se trata de un pacto que cree en la transmisión intergeneracional. "Creemos en la transmisión del legado de la igualdad a la juventud vasca, una juventud que tiene que comprender y aprender cómo se han construido sus derechos en materia de igualdad para comprometerse con su desarrollo", ha dicho.

Según ha indicado Artolazabal, los compromisos del pacto "nos sirven para enviar un mensaje de que necesitamos acelerar el avance de la igualdad". Precisamente por eso se puso en marcha la iniciativa "Generation Equality" en Euskadi, como señalaba la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, para "dar un impulso a la igualdad en nuestro país".

Los diez compromisos del pacto han sido leídos en el acto por representantes algunas de las entidades que han participado en el proceso como el sindicato UGT, la asociación para la reinserción laboral Sartu Álava, Lauaxeta ikastola, representantes de asociaciones de mujeres en la comisión consultiva de Emakunde, la asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Bizkaia Gizardatz, Fundación EDE, Ayuntamiento de Gasteiz, Unesco Etxea, la asociación de mujeres congo-vascas Famek y la Universidad del País Vasco.

En el acto también se ha hecho un repaso de la trayectoria de la igualdad en Euskadi en los últimos 25 años. Algunos hitos de esta andadura se recogen en el documento elaborado por Emakunde 'De Beijing a la actualidad, pasos adelante en igualdad en Euskadi'.