- Tras el obligado parón de dos años provocado por la pandemia, las organizaciones del sector social de la Compañía de Jesús han organizado para este próximo domingo una nueva edición de la marcha Caminos de Hospitalidad. Caminos de Paz; promovida para reivindicar los derechos de los millones de personas que cada año se ven forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la persecución política, los desastres naturales, la degradación ecológica, la falta de medios u otras situaciones que ponen en peligro su vida o su libertad.

La marcha solidaria arrancará a las 10.30 horas en Aizpurutxo (un barrio ubicado entre Azkoitia y Urretxu) y concluirá en torno a las 14.00 horas junto a la basílica azpeitiarra de Loiola, donde los participantes recuperarán fuerzas con una comida (cada cual debe llevar la suya).

Sea como fuere, quienes se animen a tomar parte en el acto del domingo deberán completar un recorrido completamente llano de diez kilómetros a través de la vía verde del Urola; con la particularidad de que realizarán la caminata con el acompañamiento de personas migrantes de Ucrania, Siria y otros países.

Los organizadores de la marcha invitan a participar a toda la ciudadanía de Euskal Herria ya que "volvemos a salir a caminar para reivindicar el derecho de todas las personas a vivir libres de violencia y a tener una vida digna tanto en sus lugares de origen como de tránsito o destino", señalan.

La Plataforma Apostólica de Loyola ha organizado autobuses para quienes deseen acudir a la marcha desde Iruñea, Bilbao y Gasteiz; así como un autobús lanzadera para quienes acudan a Azpeitia en transporte público o en vehículos particulares desde Donostia u otros puntos de Gipuzkoa.

Ese servicio de transporte saldrá de Loiola al punto de inicio de la marcha de Aizpurutxo a las 10.10 horas y quienes deseen utilizarlo (es gratuito) pueden apuntarse hasta las 23.00 horas de mañana en la web caminosdehospitalidad.alboan.org, donde se puede encontrar toda la información relativa al evento.