La actual ola de calor se acentuará en las próximas horas con valores que este jueves alcanzarán los 38 grados en la zona sur de Araba y el viernes llegarán a los 39 grados en el conjunto de Euskadi, salvo en la costa, lo que motivará la activación ese día de una alerta naranja por temperaturas muy altas.

Esta situación, que se dejará notar especialmente en el sur de Araba, obedece a la llegada de aire muy cálido de origen africano, lo que unido a la gran insolación esperada hará que las temperaturas suban hasta valores altos, tanto máximos como mínimos, ha explicado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Así, se espera que durante 5 días consecutivos las máximas oscilen entre 35 y 40 grados en gran parte del territorio y que por las noches apenas refresque. De hecho, desde hoy hasta el sábado es posible que las mínimas no desciendan de los 16-18 grados y que incluso se queden en Bizkaia y Gipuzkoa en los 19-21.

Hoy miércoles ya está vigente un aviso amarillo por temperaturas altas persistentes, ya que los termómetros superarán los 30 grados en gran parte del territorio durante casi todo el día.

Además entre las 14.00 y las 18.00 horas se activará otro aviso amarillo por temperaturas muy altas, que pueden llagar a 34 grados en Araba y a 36 en el sur de esta provincia. En la zona costera, donde la brisa suavizará el calor, el mercurio rondará los 25 grados y en Bizkaia y Gipuzkoa los 32.

Este jueves las temperaturas serán aún más elevadas. De hecho, entre las 13.00 y 19:00 horas habrá alerta naranja en el sur de Álava por máximas de 38 grados. En esa misma franja horaria estará activado un aviso amarillo en el resto de Euskadi: el termómetro alcanzará los 37 grados en Álava, los 36 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y los 29 en la costa.

Por este motivo durante todo el día habrá otro aviso amarillo por temperaturas altas persistentes y otro por riesgo de incendio a partir del mediodía en Montaña Alavesa, Valles Alaveses y Rioja Alavesa debido la combinación de factores como las altas temperaturas, el viento de componente sur, baja humedad relativa y desecación de la vegetación.

El viernes el aviso amarillo por riesgo forestal se hará extensivo a toda la CAV y el riesgo por temperaturas muy altas se elevará a alerta naranja desde las 12.00 a las 20.00 horas para el conjunto de Euskadi.

En ese lapso de tiempo las máximas podrá llegar a 39 grados en Bizkaia y Gipuzkoa, a 38 en Álava, a 39 en el sur de este territorio y a 32 en el litoral.

Además, durante toda la jornada del viernes habrá otro aviso amarillo por temperaturas altas persistentes, ya que los termómetros oscilarán entre 21 y 32 en la zona costera, entre los 19 y 39 en Bizkaia y Gipuzkoa, entre los 18 y los 38 en Álava y entre los 19 y los 39 en el sur de este territorio.

El episodio de calor podría remitir a partir del sábado por la tarde con la retirada del aire de origen africano y la entrada de aire más fresco desde el Atlántico, según ha pronosticado Euskalmet.

Para afrontar este calor el Departamento de Seguridad recomienda beber muchos líquidos, no hacer ejercicio en las horas de más calor y no salir a la calle en esas mismas horas, hacer comidas ligeras, vestir ropa holgada, ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños pequeños, personas mayores y con personas enfermedades.