El Ayuntamiento de Andoain ha activado el protocolo contra la violencia machista para las próximas fiestas de la localidad guipuzcoana, los San Juanes. Entre las acciones, destaca la incorporación de las paradas a demanda en el servicio nocturno de los autobuses urbanos, según ha informado a este periódico la alcaldesa andoaindarra, Maider Lainez.

Esta medida consiste en que "cualquier persona" que suba a este transporte urbano durante las noches de fiestas, puede solicitar bajarse en cualquier punto del recorrido, fuera de las paradas habituales, "si se quiere sentir más segura". Una iniciativa que ya funciona en los búhos -las líneas nocturnas- de Dbus en Donostia los fines de semanabúhos pero que no es habitual en el resto del territorio.

Esta acción irá acompañada de la inclusión de puntos morados en diversas zonas del municipio, y la comunicación a la hostelería de los pasos a seguir en el caso de que se produzca cualquier tipo de ataque hacia las mujeres; procedimientos que también se han llevado a cabo en otras fiestas patronales, como es el caso de las recién transcurridas Loinatz Jaiak en Beasain.

Lainez espera que esta medida de paradas a demanda se vaya extendiendo a otras localidades del territorio y ha hecho un llamamiento a que estos San Juanes "desde la libertar y desde el respeto, nos pasemos bien todos".