Cenas que se pueden pagar con NFT, Crypto pintxos, entornos de investigación en el metaverso o "tokenización" de contenidos gastronómicos, son algunas de las iniciativas desarrolla el Digital Gastronomy Lab (LABe), el laboratorio de innovación del centro tecnológico de gastronomía del Basque Culinary Center (BCC) de Donostia.

La facultad de ciencias gastronómicas donostiarra ha informado este viernes en un comunicado de que su LAB está inmerso actualmente en explorar la relación entre la gastronomía y la web3 y los nuevos entornos virtuales porque considera que este sector "no puede dar la espalda" a esta nueva realidad.

A su juicio, esta relación "viene marcada por la revolución de los modelos digitales económicos de los multiversos", por tecnologías como blockchain o criptomonedas, y también por el auge de la inteligencia artificial y la consolidación del metaverso como la evolución de Internet.

En la nueva red, los usuarios pasan de "explorar" a "habitar" e "interactuar" en entornos virtuales, algo que "está revolucionando todos los sectores y también se está haciendo hueco en el sector gastronómico".

De esta manera el LABe del BCC, creado para investigar la gastronomía del futuro en clave digital, ha optado por experimentar y diseñar los posibles modelos de relación entre los diferentes actores, como empresas emergentes, consumidores, grandes empresas, hoteles, restaurantes y compañías de catering.

Es el momento de empezar a diseñar y plantear "modelos de negocio disruptivos y experiencias inmersivas", ha comentado el director del BCC, Joxe Mari Aizega, quien ha agregado que su intención es "generar conocimiento y transferirlo al sector".

LABe está explorando por tanto este ámbito con iniciativas como la firma de un acuerdo de colaboración con OneRare, la primera plataforma dedicada al metaverso del sector alimentario, dirigido a propiciar un ecosistema gastronómico en el metaverso.

Esta nueva forma de entender internet, denominada como Web 3 también permitirá al sector gastronómico prepararse a las formas de conectar con las futuras generaciones, originar formas alternativas de monetización, presentar un preview de lo que significa la experiencia de un restaurante antes de visitarlo físicamente a través de una "vitrina aumentada".

El laboratorio de innovación gastronómica contará además con un espacio virtual en OneRare y se centrará en conectar a actores de los sistemas alimentarios nodo de conocimiento gastronómico, lugar que recreará el espacio físico de LABe y al que la comunidad gastro-digital podrá acceder a través de diferentes dispositivos.

Otra de las acciones de LABe será lanzar una colección de 400 NFT de Crypto pintxos, elaboraciones generadas de forma aleatoria por un algoritmo, además de una edición especial de 10 NFT con pintxos del País Vasco escogidos por el equipo de BCC.

Todos esos NFT saldrán a la venta por 25 euros y servirán para acceder a espacios exclusivos en el Metaverso LABe.

Finalmente, organizará, con el apoyo de una investigación del Centro DLT de la Universidad de Malta y de Speculative Futures de Tel Aviv, la primera cena "NFTzada", que se celebrará el 18 de julio en LABe Restaurant de Donostia.

Los hallazgos y aprendizajes generados durante este evento serán "discutidos" en un artículo científico, ha concluido la facultad donostiarra, que ha agregado que los NFT asociados a la cena estarán a la venta a partir del próximo miércoles, primero acuñados y disponibles para minting en la web pintxo.io y luego ofrecidos a través de la plataforma OpenSea.