- El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 1.500.000 euros para cubrir la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak, la campaña de sensibilización y la prestación del servicio de salvamento de la nueva temporada de playas de Gipuzkoa, en la que se recupera la normalidad tras las restricciones de años anteriores por la pandemia.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, inauguró ayer la temporada estival de playas de Gipuzkoa -que se prolongará del 15 de junio al 15 de septiembre- en el arenal de Zarautz, junto al alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, e indicó que el reparto del presupuesto será “equilibrado” y tendrá en cuenta “una corrección que favorezca a los municipios más pequeños”.

Respecto a las novedades de este año, Asensio señaló que, tal y como se acordó en la Mesa de Playas, se va a seguir manteniendo la aplicación de control de aforos Nik Hondartzak para “reforzarla como el principal instrumento de prevención que nos asegura una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en las playas”. En esta línea, el sistema de semáforo para marcar la ocupación va a ser sustituido por un termómetro, al no preverse restricciones por el covid-19 en las playas.

La alerta de prohibición de baño se mantiene, y se introduce información a los usuarios sobre las condiciones del mar, características de ola, mareas y puntos peligrosos para velar por la seguridad en el baño. Nik Hondartzak incorpora también como novedad un botón con la información de cómo llegar a cada playa, de forma que se priorice el transporte público.

Por otra parte, este año se recuperan las campañas de sensibilización a pie de playa. En colaboración con Emaús y Banco de Alimentos, se ha diseñado una campaña itinerante, titulada Olas solidarias, en una furgoneta que recorrerá ocho localidades y nueve playas entre el 9 de junio y el 2 de agosto. La campaña de sensibilización tendrá como objetivos promover el uso adecuado de las papeleras y, además, habrá recogida de alimentos.