La Comisión de Salud Pública ha incidido este martes en la importancia de que se comuniquen los casos de viruela del mono para seguir la evolución del brote antes de retomar, ya el jueves, el debate sobre la estrategia de vacunación que los expertos aconsejan administrar a los contactos estrechos.

Las comunidades ya están notificando los casos confirmados al Sistema para la Vigilancia en España (Sivies, el mismo al que trasladan datos de otras enfermedades, especialmente las transmisibles, como la covid), que ahora pueden detectar mediante PCR gracias a la secuenciación del virus que realizó hace dos semanas el Instituto de Salud Carlos III.

Pero en su reunión de hoy, en la que han analizado la situación del "monkeypox" en el Estado, que ha sumado 27 nuevos casos desde ayer hasta los 225 positivos, los directores generales de Salud Pública han subrayado "la importancia de la comunicación de los casos para continuar conociendo la evolución de la enfermedad".La propuesta de vacunación

En su encuentro de hoy, han analizado la propuesta de la ponencia de vacunas, en la que los expertos, en la línea de lo recomendado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), plantean vacunar en anillo a los contactos estrechos de los contagiados.

De momento, el Estado ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido de un estado miembro al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, que distribuirá después en función de la población con un adelanto a aquellos con más casos.

Pero no será hasta una próxima reunión prevista para el jueves cuando terminen de perfilar la estrategia y consensúen los criterios de reparto de las dosis, según trasladan a Efe fuentes de este órgano.

A las vacunas se suma el antiviral Tecovirimat SIGA, autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina y del que el Estado recibió las primeras decenas de tratamientos la semana pasada y que piensa destinar a las personas que mayor riesgo tengan de desarrollar una enfermedad grave.

España es, con Reino Unido, el país con mayor número de casos declarados: el último informe disponible de ayer del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) tiene información individualizada de 51 de ellos.

Proceden de 7 comunidades (17 en Canarias, 15 en Cataluña, 8 en Andalucía, 6 en País Vasco, 3 en Galicia, 1 en Valencia y 1 en Navarra). Un total de 49 eran hombres y en 2 de ellos no consta esta información; la edad oscila entre 22 y 58 años, con una mediana de edad de 38 años.Los síntomas de la viruela del mono

En la mayor parte de los cuadros aparecieron fiebre, astenia y linfadenopatías; el exantema se localizó en zona anogenital en 39 de los casos, siendo el mecanismo de transmisión "más probable en 43 de los 47 casos de los que hay información disponible" el contacto "íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales".

"La Comisión de Salud Pública permanece atenta a la evolución del Monkeypox, para posibles actualizaciones del Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos que permita seguir avanzando en un mayor control de la enfermedad", ha asegurado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Hasta hoy, el protocolo de detección, que fue aprobado el 19 de mayo, solo se ha actualizado una vez (el día 31) para seguir la recomendación del Comité de Seguridad Transfusional de excluir temporalmente a un donante que haya sido contacto estrecho durante 21 días, a partir del último día de la exposición.

Por otro lado, "en coherencia con los criterios de selección de donantes relativos a comportamientos o prácticas sexuales de riesgo, el Comité considera que aquellas personas confirmadas positivas para este virus, deben ser excluidas de la donación durante 120 días, contados a partir de la resolución completa de los síntomas".

Además, en esa actualización se elevaba el riesgo de la categoría de las muestras de B del documento anterior a la A y así se enviarán en medio de transporte de virus "acorde con lo establecido en las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio español".