La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad una iniciativa que insta al Gobierno a definir y desarrollar, en el marco de Osakidetza, un diagnóstico y un itinerario de atención y seguimiento para la covid persistente.

El Parlamento Vasco ha debatido este lunes sobre este asunto a iniciativa de EH Bildu, formación que finalmente ha acordado una enmienda transaccional con el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

El texto, que también ha recibido el apoyo de PP+Cs, plantea una serie de peticiones al departamento de Salud en relación con la covid persistente.

La covid persistente consiste en la situación por la que atraviesan algunas personas que han pasado la covid-19 y que, aproximadamente tres meses después de la infección, presentan síntomas que duran al menos otros dos meses y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en la vida diaria de las personas que las sufren.

A través de la enmienda de transacción aprobada este lunes, el Parlamento insta al departamento de Salud a "continuar trabajando sobre la enfermedad conocida como 'long covid-19' o persistente, y a definir y desarrollar, en el sistema público de salud, un diagnóstico, una atención y un itinerario de seguimiento para dicha enfermedad".

FORMACIÓN Y COLABORACIÓN

De esa forma, se pretende "garantizar en todo momento la asistencia de pacientes en todas las diferentes consultas de atención primaria y hospitalaria en los que su problema pueda ser valorado y evaluado para llegar a un diagnóstico lo más ajustado posible".

Además, la Cámara insta al departamento de Salud a "profundizar en la formación" en torno a la covid persistente, "insistiendo en la colaboración con comunidades que ya tienen diferentes líneas de trabajo (...) para aprender y compartir las unas de las otras".

A su vez, el Parlamento pide al Gobierno vasco que continúe investigando sobre la identificación de marcadores biológicos de la enfermedad, y analizando los síntomas persistentes de la misma o posibles secuelas neurológicas, pneumológicas, cardiovasculares y osteomusculares, así como posibles alteraciones de la microbiota intestinal.

También se solicita al departamento de Salud que siga estudiando la evolución durante estos dos últimos años de las primeras personas afectadas por covid-19.