as sirenas de aviso de emergencia química se activan hoy a las diez de la mañana en Hernani. Que nadie se asuste, el objetivo de estos ejercicios, que se repetirán el lunes y el martes de la semana que viene en otras localidades vascas, es comprobar el correcto funcionamiento de estos dispositivos y familiarizar al vecindario con un sonido tan característico, que ayuda a identificar a este tipo de emergencias, aunque hoy no haya ningún motivo de preocupación.

La alerta se anunciará por una sirena que repetirá tres señales de un minuto de duración con intervalos de cinco segundos de silencio. Cuando todo haya terminado, se escuchará una última sirena continua de 30 segundos que, en el caso de una alerta real, da cuenta del final de la alarma. Con esta medida, Seguridad Kimika -el proyecto de información y divulgación de AVEQ-KIMIKA-, en colaboración con el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco y SOS Deiak, quiere trasladar a la ciudadanía que reside en áreas industriales que trabajan con productos químicos el modo de actuar ante una emergencia de estas características.

Aunque no será el caso de hoy, hay que saber que una empresa que utiliza productos químicos puede verse afectada por una emergencia si se produce un accidente que tenga repercusiones en el exterior de la industria.

Por ejemplo, en una instalación que almacena o manipula productos inflamables, como por ejemplo combustibles para vehículos, un incendio puede provocar grandes llamas y una gran humareda, pero también una explosión violenta de gases que puede producir rotura de cristales y daños estructurales, así como la proyección de fragmentos. Pero el riesgo puede ser también invisible en forma de una fuga que origine una nube tóxica que puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas o morfológicas del terreno.

Las medidas que hay que conocer se recogen en la web www.seguridadkimika.eus. En el caso de Hernani, la alerta podría estar asociada por un escape de cloro, un gas licuado tóxico que se almacena en los depósitos de la planta. Esta es la única sustancia que fabrica y almacena en la empresa Electroquímica de Hernani y que puede producir una situación de riesgo en caso de fuga. En tal caso se podría originar una nube tóxica "sin síntomas graves para las personas en el caso de una exposición menor a 30 minutos".

Los vecinos también cuentan con unos paneles colocados a pie de calle para saber qué hacer y las autoridades avisan tanto cuando se activa como cuando acaba la emergencia. El simulacro de hoy busca, a golpe de sirena, reducir sustos y riesgos para la salud mejorando la efectividad en caso de una emergencia real. l