La cuestación de Contra el Cáncer Gipuzkoa será el sábado 4 de junio

Las mesas se colocarán en doce puntos de Donostia con el objetivo de recaudar fondos para la investigación

28.05.2022 | 00:35

donostia– El sábado 4 de junio volverá a celebrarse en Donostia la cuestación que organiza la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa.

A lo largo de esa jornada el voluntariado de la asociación saldrá a la calle para invitar a la sociedad guipuzcoana a que ponga su granito de arena en la lucha contra el cáncer y en favor de la investigación oncológica, muestre su apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y evidencien su respaldo a la tarea que llevan a cabo todas las personas que trabajan e investigan en torno a esta dolencia.

Las mesas de cuestación, doce en total, estarán instaladas en las plazas de José María Sert y Gascuña, en El Antiguo; en la calle Loiola, la avenida de la Libertad esquina Txurruka y en el Boulevard, en el caso del Centro; en la plaza de Euskadi, la avenida de la Zurriola y la plaza de Nafarroa Behera, en Gros; el centro comercial Arcco y la avenida de Madrid, en Amara; en el pasadizo de Egia y en Riberas de Loiola.

La iniciativa se llevará a cabo con la ayuda de 40 personas voluntarias entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Según apuntó la asociación Contra el Cáncer Gipuzkoa, en la actualidad la supervivencia total en hombres con cáncer a cinco años es del 55,3% y del 61,7% en el caso de las mujeres.

Los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres desde el año 2016.

Pese a esta evolución positiva, la asociación quiere que este proceso se acelere para que en 2030 el porcentaje de supervivencia alcance el 70%.

Para ello, subrayó ayer en un comunicado, hay un aspecto sobre el que hay que trabajar y es el de la equidad en la investigación. "Es fundamental que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando la supervivencia", abundó.

Contra el Cáncer de Gipuzkoa apoya distintos proyectos de investigación oncológica. El pasado año destinó 340.160 euros al impulso de la investigación centrándose en el paciente y en su supervivencia.

noticias de noticiasdegipuzkoa