La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha mantenido este viernes en Bilbao que gracias a las buenas prácticas de los productores vascos, Euskadi esta consiguiendo un alto grado de seguridad alimentaria.

Tapia ha inaugurado este viernes la jornada titulada "Del Libro Blanco al Pacto Verde. Creando Cultura de la Seguridad Alimentaria", con la que la Fundación Elika, el órgano que asesora al Gobierno Vasco en seguridad alimentaria, ha celebrado su vigésimo aniversario.

En su intervención, la consejera ha señalado que "el concepto de Seguridad Alimentaria ha evolucionado mucho en los 20 años de vida que tiene Elika. En este tiempo se ha publicado una normativa de Seguridad Alimentaria que se ha ido modificando a lo largo del tiempo, y la población ha interiorizado su necesidad y cada vez la exige más".

Tapia ha expresado su reconocimiento al sector productor de Euskadi por "haber sabido adaptarse y ser pioneros en la forma de trabajar, atendiendo a esta normativa".

En Euskadi "se ha trabajado con las mejores prácticas que existen en materia de higiene, seguridad; y se han puesto en marcha multitud de actuaciones", ha mantenido.

"Hemos aprendido como implementar esa seguridad alimentaria y fruto de ese trabajo es el alto grado que estamos consiguiendo en seguridad alimentaria", ha enfatizado.

La consejera ha agregado que la normativa alimentaria en Euskadi abarca desde la producción en el sector primario y extractivo de la pesca hasta llegar a la mesa, la gastronomía.

"Es una cadena muy importante -ha enfatizado-, y tenemos que trabajar eslabón a eslabón, no se nos puede perder ninguno porque la seguridad alimentaria esta en todos y cada uno de esos eslabones".

Ha apuntado que las competencias en la vigilancia de esta cadena, están repartidas entre distintos departamentos "de ahí la importancia de la coordinación interdeptarmental en el Gobierno Vasco y, de forma muy especial e intensa, con el departamento de Salud", ha aseverado.

"Ese trabajo conjunto tiene que ser la forma en que abordemos también el futuro", ha proclamado Tapia.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado también que la alimentación y la salud "están completamente relacionadas y cada vez más".

"Por ello -ha advertido-, debemos trabajar por una alimentación con cuatro ejes: segura, saludable, sostenible y singular; es decir, trabajar con la alimentación de cercanía, de kilómetro 0, de calidad".

"Y hacerlo -ha añadido-, no sólo en épocas difíciles, como hemos visto durante la pandemia, cuando nos tuvieron encerrados en casa unos meses y ahí vimos cuan importante es la alimentación de cercanía, cuanto trabajaron nuestros productores para que no nos faltar de nada".

"Que no se nos olvide ahora que volvemos a una vida más normalizada", ha remachado.