os baserritarras llevaban tiempo pidiendo algo así. Algo diferente e innovador, que se adaptara a las circunstancias y al estilo de vida actuales. Y es que, todo evoluciona, y por ende, los tradicionales mercados semanales también buscan renovar su forma de vender, de relacionarse con los clientes o incluso encontrar nuevos públicos. En Beasain han dado un paso adelante para transformar la feria tradicional en algo novedoso, cómodo y competitivo.

El pasado 27 de abril, la alcaldesa de la localidad, Leire Artola, presentó un nuevo servicio con el objetivo de facilitar el consumo de los productos que cada semana ofrecen los baserritarras. Se trata de un servicio de taquillas que funciona como consigna. Las taquillas, que tienen como objetivo facilitar las transacciones comerciales, están colocadas en los bajos de la Plaza San Martín de Loinaz, junto al Igunea y los aparcamientos de bicicletas. Se trata del lugar donde se llevan a cabo la feria semanal y la especial de primeros de mes.

Josetxo Mendia, baserritarra de Zegama y vendedor de productos ecológicos en la localidad goierritarra, se muestra satisfecho y muy contento por el nuevo servicio, además de por la respuesta positiva de los clientes: “Había una necesidad. Hay gente que quiere comprar el género local pero no tiene opción de venir al mercado por su horario laboral”.

Es cierto que en Beasain la feria cuenta con una clientela más adulta, que dispone de una libertad horaria más amplia. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que eligen consumir productos de proximidad, de temporada y saludables. El problema radica en que no es sencillo que estos clientes puedan compaginar sus horarios con acercarse al mercado, que se celebra los martes por la mañana.

El nuevo servicio de taquillas pretende, precisamente, dar respuesta a este tipo de problemas, aunque también están dirigidas a los más fieles a la feria. Su funcionamiento es sencillo: el cliente puede realizar sus compras y recogerlas en cualquier momento del día, sin necesidad de ajustarse a un horario preestablecido.

Josetxo Mendia explica el uso de las novedosas consignas: “El vendedor deposita en una taquilla la compra que ha realizado el cliente mediante Whatsapp o llamada telefónica . Después, le manda un mensaje con el código de apertura de dicha taquilla, para que cuando mejor le convenga, recoja su compra”. Asimismo, el pago se realiza virtualmente, a través de la aplicación Bizum o de la manera que acuerden ambas partes.

Las taquillas han sido realizadas por la empresa beasaindarra EUN, que ha habilitado un total de 15. No obstante, el Ayuntamiento no descarta ampliar el servicio próximamente. “Barajamos la posibilidad de colocar taquillas en más puntos de la localidad”, comenta Leire Artola. “Además, estamos estudiando extender este servicio a otros sectores, como al del comercio, debido al buen funcionamiento que está teniendo en el mercado”, añade la alcaldesa.

Cada vez son más las personas que se hacen eco de este novedoso sistema, que facilita al usuario comprar sin asistir al lugar. Yokin Suárez, beasaindarra de 40 años, se ha animado a consumir en la feria gracias a las taquillas: “Este servicio me da la posibilidad de comprar el mejor producto y apoyar a nuestros baserritarras”. l

“Hay gente que quiere comprar el género local, pero no tiene la posibilidad por el horario”

Baserritarra

“Este servicio me da la posibilidad de comprar el mejor producto y apoyar a nuestros baserritarras”

Usuario de las taquillas