- El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco iniciará en verano las obras de reforma del andén y la marquesina de la estación de Lasarte-Oria del Topo. El presupuesto de la obra civil asciende a 471.675 euros (sin IVA) y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Tras la aprobación por el órgano de contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) de la mejor oferta presentada por la Zamakoa SA, y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación definitiva.

Según el proyecto del ente público ETS, perteneciente al Departamento de Transportes que dirige el consejero Iñaki Arriola, los trabajos de adecuación del andén y la marquesina de Lasarte-Oria están motivados, principalmente, por las diferencias de cota existentes en el andén respecto a la plataforma de las unidades EMU 950/900, y por la presencia de filtraciones en la marquesina debido al envejecimiento y deterioro del material.

ETS explicó que los trabajos que se licitan en este pliego incluyen la demolición, cimentación y pavimentación del andén, instalación de marquesina y línea de vida, suministro y colocación de mobiliario y herrería en acero inoxidable, saneamiento para la recogida de las aguas, suministro e instalación de la señalética en led de los elementos pendientes, pintado de bandas, líneas de parada y elementos metálicos, instalación del alumbrado led y finalmente la limpieza final de obra y adecuación de arquetas.

Asimismo, informó de que no se interrumpirá en ningún momento el acceso de las personas viajeras, ni el normal desarrollo del tráfico ferroviario, por lo que aquellos trabajos que sean incompatibles con estas directrices se realizarán en horario nocturno.

Finalmente, apuntó que esta actuación incluye los criterios recogidos en el Libro Blanco para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género. El objeto de esta guía es “ofrecer soluciones para que todas las personas usuarias del ferrocarril, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda”.

El presupuesto asciende a 471.675 euros, con los que se procederá a mejorar tanto el andén como la marquesina, que presenta filtraciones