Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), los trabajadores y los empleadores han alcanzado un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional en los sectores de la asistencia sanitaria, social y domiciliaria.

El acuerdo, logrado el miércoles en el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST), también recoge la necesidad de reconocer el coronavirus como enfermedad profesional, en un contexto de pandemia, en los sectores en los que aumentan las actividades "con riesgo demostrado de contagio", indicó la Comisión Europea (CE) este jueves en un comunicado.

Los países, trabajadores y empresarios respaldaron, en consecuencia, actualizar la lista de enfermedades profesionales de la UE.

Así, tras la decisión alcanzada el miércoles, la Comisión actualizará la lista comunitaria de enfermedades profesionales y de los agentes que pueden causarlas, un repertorio que el Ejecutivo comunitario recomienda reconocer a los Estados miembros.

El objetivo es que los países de la Unión Europea adapten sus legislaciones nacionales con arreglo a la lista actualizada.

Si se reconoce como enfermedad profesional en un Estado miembro, los trabajadores de los sectores afectados que contraigan Covid-19 en el lugar de trabajo podrán adquirir derechos específicos según la normativa nacional, como el derecho a indemnización.

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, declaró que el acuerdo entre Estados, trabajadores y empresarios es "una señal política fuerte para reconocer el impacto de la Covid-19 en los trabajadores así como la contribución esencial de las personas que trabajan en la asistencia sanitaria y social, y de los demás trabajadores que corren un mayor riesgo de contraer la Covid-19".

"Basándose en este acuerdo, la Comisión actualizará su recomendación sobre enfermedades profesionales, para promover el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional por parte de todos los Estados miembros", recalcó.

Bruselas subrayó que el reconocimiento y la indemnización de las enfermedades profesionales son competencia nacional y que la mayoría de los Estados miembros han informado a la Comisión de que ya reconocen el coronavirus como enfermedad profesional o accidente laboral.

No obstante, la actualización del listado comunitario sobre enfermedades profesionales "es importante para promover el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional por parte de todos los Estados miembros".