"Donostia lleva apostando años por ser una ciudad de ciencia y de conocimiento". Son las palabras del alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ha participado en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana del nuevo edificio dedicado a la investigación científica que se construirá en el campus de Ibaeta. Junto al edil, también han tomado parte el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano. Se trata de un edificio de 6.000 metros cuadrados, tendrá un plazo de ejecución de dos años y albergará 80 laboratorios. El coste asciende a 12 millones de euros financiados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Se construirá en una parcela e el campus de Ibaeta cedida por la UPV, y la universidad pública vasca dispondrá de un espacio en el nuevo edificio. La previsión del Departamento de Educación es poder empezar las obras ante de que finalice el año.

En este nuevo edificio se ubicarán grupos científicos de Euskadi que trabajan en ámbitos clave de investigación identificados en la Estrategia IKUR del Gobierno Vasco. Concretamente se prevé dar cabida a un total de 300 investigadores en las áreas de computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polimeros.

La construcción de esta nueva infraestructura científica pretende dar respuesta a la firme apuesta del Gobierno Vasco por seguir impulsando la ciencia de excelencia y con ello, el deseo de albergar nuevos grupos de investigación punteros en Euskadi. La producción científica en Euskadi se ha duplicado en la última década. La comunidad científica Ikerbasque supera ya los 300 investigadores, en cuyos grupos d investigación trabajan más de 1.300 personas.

Durante la presentación, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz ha destacado la importancia de la nueva infraestructura para que Euskadi siga siendo un referente internacional en investigación. "La fuerte inversión que vamos a a realizar va a facilitar que ámbitos estratégicos de la ciencia a nive mundial, tengan una referencia clara en Euskadi. Somos un polo atractivo para la comunidad científica, y así queremos seguir", asegura. En palabras del consejero, los resultados que Euskadi está obteniendo en investigación científica en los últimos años "avalan las políticas del Gobierno Vasco de impulso y apoyo a la ciencia y a la investigación de vanguardia. Ese es el camino a seguir".

Eva Ferreira, la rectora de la UPV, considera que "es algo más que el proyecto de un edificio". Ha destacado, por encima de todo, "la colaboración institucional" que se ha producido. "Es algo que va a ser bueno para la universidad, para la investigación y para el territorio. Es un edificio que va a estar ocupado por gente haciendo investigación de calidad", ha destacado.

Eneko Goia, por su parte, ha señalado que el nuevo centro de investigación "consolida la red que integra a instituciones académicas y universitarias y multiplica su potencial al construir una referencia en un campo cuya importancia en el mundo de la ciencia y de la investigación tiene una relevancia cada vez mayor". En ese sentido, "Donostia quiere seguir dando pasos en proyectos e iniciativas que atraigan talento y capacidad de investigación avanzada, y que este nuevo centro tenga su sede en Donostia es una gran noticia que reforzará la proyección de la ciudad como un entorno atractivo para investigadores de Euskadi y de todo el mundo", ha indicado.

La relevancia de la tecnología cuántica

Markel Olano se ha referido a la importancia de la presencia de equipos que trabajarán en tecnología cuántica en el nuevo edificio. "Gipuzkoa es un referente en cuanto a capacidades y fortaleza" en el ámbito de las tecnologías cuánticas, gracias a un modelo de "colaboración insterinstitucional, especialización inteligente y visión a largo plazo que ha permitido consolidar en 20 años centro de excelencia como DIPC, MPC y Nanogune, de los que "ya están surgiendo proyectos empresariales de éxito". Por ello, "el reto ahora es sacar el máximo partido a esas capacidades para seguir construyendo la economía del futuro y genera un Polo de Tecnologías Cuánticas, que tendrá en este edificio un espacio de referencia", ha señalado el diputado general.