Los sindicatos han abandonado una vez más la mesa sectorial de Sanidad convocada de forma extraordinaria para tratar la ejecución de la convocatoria de Desarrollo Profesional aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno ante la "falta de contenido" y la actitud "impositiva" de Osakidetza.

En un comunicado conjunto, Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y Esk han criticado que Osakidetza, "sorprendentemente", les ha informado que "sigue sin saber cuándo se va a ejecutar una convocatoria que debería estar en marcha desde el 31 de diciembre de 2021".

Los sindicatos miembros de la mesa sectorial de Sanidad han dicho que han vuelto a ser "testigos de un nuevo capítulo en la historia de un foro en el que no existe ningún tipo de negociación ni de contenido".

Este hecho, han recordado, les llevó a levantarse de la Mesa en enero pasado y a denunciar que están ante un foro que "tiene un carácter meramente informativo y que ni siquiera respeta los pocos acuerdos que se alcanzan".

Los sindicatos han señalado que la semana pasada, el Gobierno vasco "anunció a bombo y platillo que el Consejo de Gobierno había dado luz verde a la convocatoria de Desarrollo Profesional, que había recibido en julio pasado el aval de parte de los miembros de la Mesa".

Tras ese anuncio, han apuntado, Osakidetza había convocado para hoy una Mesa Extraordinaria que incluía dos puntos en el orden día: Desarrollo Profesional y Cirugía Cardíaca de Basurto.

"Sorprendentemente y haciendo gala nuevamente de su mala fe, de su nula voluntad negociadora y ahondando en la senda de la propaganda, Osakidetza ha manifestado que no sabe cuándo va a poner en marcha la convocatoria", han censurado.

Asimismo, y ante el planteamiento de que, esa demora en la convocatoria, hace que determinadas personas que podían acceder al cobro de este complemento queden fuera, Osakidetza "ha llegado a manifestar en un momento dado que 'unas quedan fuera y otras entrarán', mostrando así un nulo respeto hacía la plantilla y hacia las expectativas legitimas de sus trabajadores en relación con este asunto", han denunciado.

Tras recordar que se trata de un acuerdo que se firmó en julio, y cuya ejecución debía haberse realizado el 31 de diciembre del año pasado, los sindicatos han indicado que Osakidetza "lleva seis meses incumpliendo y a la vista de lo manifestado hoy, por el momento, va a seguir haciéndolo".

"Estamos ante un recorte salarial que se mantiene desde 2012. Lo sucedido con este asunto es una buena muestra del nulo valor que el Departamento de Salud confiere a lo firmado, acuerdos que convierte en papel mojado a su conveniencia", han censurado.

A la vista de esta situación, todos los sindicatos con presencia en la mesa han decidido abandonar la reunión y han denunciado, además, que Osakidetza no ha incluido en el orden del día de la reunión de hoy reivindicaciones cuya inclusión han solicitado de manera reiterada y que les han llevado a convocar diferentes jornadas de huelga, la última este pasado lunes.

Osakidetza lamenta la posición de los sindicatos

Sin embargo el Departamento de Salud ha respondido en una nota de prensa que los sindicatos han abandonado la reunión "sin una causa razonable y sin dar pie a ninguna negociación" a pesar de que durante en el encuentro Osakidetza ha "accedido a varias de las peticiones realizadas".

Ha añadido que su compromiso y el Osakidetza para abonar los 318 millones de euros repartidos en función del desarrollo de la carrera de cada profesional "es firme".

Ha indicado que el Servicio Vasco de Salud puede verse expuesto a convocar la carrera profesional, a establecer el reparto del dinero destinado a tal fin y a desarrollar un nuevo modelo de carrera profesional "sin el concurso de los sindicatos que reiteradamente abandonan la mesa de negociación cuando se aborda este tema".

El departamento que dirige Gotzone Sagardui y Osakidetza han lamentado que los sindicatos se "nieguen a discutir y a acordar la concreción del nuevo modelo de carrera profesional", pero han añadido que seguirán tendiendo la mano al diálogo y a la negociación, "única manera de seguir mejorando el Servicio Vasco de Salud".