- El 63% de las empresas turísticas vascas, es decir, casi las dos terceras partes, confía en crecer durante los próximos tres años, según indica Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, en una respuesta parlamentaria a una pregunta sobre los datos económicos del sector turístico vasco formulada por Muriel Larrea (PP-C’s).

En términos globales, las empresas turísticas vascas no superaron en 2021 la facturación registrada en 2019, el último año previo al covid, pero sí fue superior a la de 2020, cuando más restricciones de movilidad hubo, según se refleja en el estudio Barómetro de la Industria Turística de Euskadi, realizado por Basquetour y que recoge datos a través de entrevistas a agencias de viaje, alojamientos, guías turísticas, turismo activo y empresas organizadoras de eventos.

Las empresas turísticas de Euskadi se muestran “muy prudentes” en sus previsiones de facturación en 2022, según dijo Javier Hurtado, aunque son más optimistas de cara al futuro y el 63% de las empresas encuestadas manifiesta su “voluntad de crecer” en los próximos tres años. Un 30% cree que seguirá igual, mientras que un 6% considera que no crecerá en este periodo de tiempo. De ese 6%, un 21% reconoce que su empresa se encuentra “en dificultades”, lo que supone el 1,2% el total, dato con el que Hurtado responde a la cuestión de “cuántas empresas se han perdido desde 2020”.

La afectación de la pandemia en el turismo proveniente del extranjero ha sido notable, ya que en 2020 el mercado internacional bajó un 72% respecto al año anterior, aunque en 2021 se recuperó y creció un 77% respecto al año 2020.

En cuanto a la incidencia de la invasión a Ucrania en las empresas turísticas vascas, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco admite “no tener datos” más allá de los efectos de carácter general en los indicadores económicos “como la inflación”.