El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles en el Parlamento Vasco que el Gobierno articulará una ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta que el menor cumpla los tres años de edad. Estas son las claves:

— Entrará en vigor en 2023 y estará destinada a familias que no superen una renta estandarizada superior a 100.000 euros.

— Hasta los tres años, las familias percibirán 2.400 euros al año por descendiente.

— Será compatible con las deducciones fiscales actuales. El ahorro que supondrá ascenderá a 950 euros anuales por un hijo y de unos 2.100 euros anuales, por dos.

— Si la familia no dispone de recursos suficientes, contará también con las ayudas de la RGI por hijo a cargo.

— La nueva ayuda también será compatible con las ayudas al alquiler, los préstamos o las medidas de conciliación que se mantienen, también, después de los tres años.

— Una vez entre en vigor, esta ayuda se podrá solicitar por vía telemática, a través de la web www.euskadi.eus/familia o de forma presencial en:

— Bilbao: Gran Vía, 85 // 48011 Bilbao, (Bizkaia)

— Donostia-San Sebastián: Andía, 13 // 20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

— Vitoria-Gasteiz: Ramiro Maeztu, 10 bajo // 01008 Vitoria-Gasteiz, (Araba/Álava)

— A estas medidas se unen otras ya conocidas, como la ampliación de ayudas al alquiler hasta 275 euros mensuales del programa Gaztelagun.

— Teniendo en cuenta todas estas ayudas, una familia con dos hijos puede recibir, cada año y hasta que el menor llegue a los tres años de edad, 6.900 euros en prestaciones y deducciones fiscales, sin tener en cuenta las ayudas al alquiler de la vivienda, la gratuidad de la guardería y las ayudas a la conciliación.