El experto en gestión sanitaria y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, cree que este verano la covid-19 "también irá" a las fiestas de las localidades de Euskadi y a San Fermín. No obstante, cree que será en otoño cuando la situación se complique porque bajarán las defensas de la tercera dosis y estará "más en interiores", por lo que ha emplazado a los gobiernos a estar preverlo y actuar.

En declaraciones a Radio Euskadi, Bengoa ha señalado que, pese a la tendencia creciente de la pandemia, "sigue confirmándose que la familia de Ómicron es menos severa y se esta gestionando el impacto sobre hospitales y UCIs".

No obstante, ha recordado los fallecimientos que ha provocado la Covid, y ha recordado que en EE.UU. ha causado un millón de muertos en dos años, más víctimas que las registradas en "todas las guerras en las que han estado los americanos en los últimos años". "Eso no lo ha provocado nunca la gripe", ha añadido ante las comparaciones que se hacen con el coronavirus.

El que fue asesor de Salud del presidente de EE.UU Barack Obama ha instado a los jóvenes a que, pese a que sufren el virus con más levedad, no busquen contagiarse para inmunizarse porque un 1% de los casos son más graves y no se sabe las causas. "El virus te puede atacar aunque seas joven, y lo puedes llevar a casa y contagiar a las personas mayores", ha añadido.

Además, ha señalado que, aunque no se realice un seguimiento en los jóvenes, sí se analizan cada vez mas las aguas residuales, "que expresan diez días o dos semanas antes lo que está pasando en una comunidad, en un parte del país, y eso permite decir si el brote es muy grande y actuar en algún sitio".

En todo caso, ha considerado que este verano "el virus irá" a las fiestas de Euskadi y también a las de San Fermín. "Creo que nosotros igual podemos volver un poquito a la normalidad, pero los gobiernos no, tienen que seguir actuando. Después del verano, en otoño, a muchos de nosotros nos habrán bajado las defensas de la tercera dosis, y estaremos más en interiores. Por lo tanto, tenemos que estar muy pendientes de cómo manejamos esto en otoño, que es el factor que desencadena otra vez restricciones. Son los gobiernos los que deben no irse de verano", ha subrayado.