El TSJPV ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en la que solicitaban que se declarase nulo el cierre decretado por el Gobierno vasco en enero de 2021, argumentado la administración vasca la necesidad de implantar esta 'medida covid' para evitar el aumento de los contagios en Euskadi. Así, el Tribunal vasco obliga ahora a la administración a pagar las costas del proceso judicial.

El auto declara además nulo el precepto por el cual se decretaba el cierre de los establecimientos de hostelería en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus en 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

No es la primera sentencia en la que el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, vuelve a dar un tirón de orejas al Ejecutivo vasco por la polémica generada en torno al cierre de la hostelería y a las diferentes fases y restricciones que se mantuvieron durante casi dos años.

Contra esta sentencia, que se ha dado a conocer este martes, cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso - administrativo del Tribunal Supremo, el cual, en su caso, se preparará ante esta Sala en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de la notificación de esta resolución.

Si el Gobierno vasco desestimara recurrir, de lo cual existe precedente puesto que tampoco lo hizo en la anterior sentencia, se abre la posibilidad de solicitar las indemnizaciones pertinentes vía administrativa.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha señalado tras el Consejo de gobierno celebrado esta mañana que "se trata de una sentencia anacrónica" aunque no ha precisado si recurrirán.

Zupiria ha ironizado afirmando que la sentencia llega "un poco tarde" y ha anunciado que los servicios jurídicos del Ejecutivo estudiarán la posibilidad de presentar un recurso ante el Supremo.

El portavoz del Ejecutivo ha reconocido que desconocía el contenido del auto y ha recordado que durante la pandemia el Gobierno vasco ha echado en falta que la justicia entrara en el fondo de la cuestión de las medidas aprobadas por el gabinete de Urkullu que en más de una ocasión se vieron cuestionadas por el TSJPV.

Por su parte, el presidente de los hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, se ha reafirmado en los argumentos que llevaron a los empresarios de hostelería vizcaina y vasca a presentar este nuevo recurso. "Ha quedado desmostrado que existía la misma posibilidad de contagio en los centros de trabajo y sin embargo no se cerraron", puntualiza.