La ley de plazos . La Ley del Aborto aprobada en el Consejo de Ministros tumba las barreras para abortar implantadas en 2015 -con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy- y amplía los derechos de las mujeres en el ámbito reproductivo y de salud sexual. El texto aprobado busca garantizar que cualquier mujer pueda abortar en la sanidad pública, permite la interrupción del embarazo a menores a partir de los 16 años sin permiso familiar y elimina los tres días obligatorios de reflexión. Otra novedad es que incluye una baja laboral por interrupción voluntaria del embarazo.

Al igual que con la eutanasia, la nueva ley regula la objeción de conciencia del personal sanitario para que sea realmente efectivo el derecho de abortar en el centro público más cercano. No en vano, hoy en día casi nueve de cada diez abortos se practican en clínicas privadas, la mayoría derivados desde hospitales públicos. Además, se distribuirá la píldora del día después de forma gratuita en los centros de planificación familiar, lo cual facilitará el acceso a este anticonceptivo de urgencia que actualmente se dispensa en las farmacias al precio de 20 euros.

"Es un nuevo avance para la democracia del país". La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (PSOE), saludó de este modo la aprobación de la ley impulsada desde el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero (Podemos). Las fricciones entre los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la aplicación de la tasa rosa y la penalización de la gestación subrogada han hecho que el alcance de la ley haya sido menos profundo de lo que hubiese deseado la formación morada. Finalmente, el Ministerio de Hacienda no ha permitido aplicar el IVA superreducido a los productos de higiene íntima (tampones, compresas, copas menstruales) aunque, según Montero, se está negociando incluir la medida en los Presupuestos Generales del Estado. Además, esta norma no perseguirá finalmente a las parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países pero sí declara esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer."Se acabó ir empastillada al trabajo"

En la puesta de largo de una de sus leyes estrella, la ministra Montero pasó por encima de los desencuentros con el ala socialista del Gobierno de coalición para defender "la ampliación de derechos" de esta ley, dotada con 104 millones de euros. La mitad (57 millones) se destinará a pagar las bajas preparto desde la semana 39 de gestación. Se calcula que las bajas a cargo de la Seguridad Social por menstruaciones dolorosas absorberán casi 24 millones de euros. "Se acabó ir a trabajar con dolor, se acabó empastillarse antes de llegar al trabajo y tener que ocultar que esos días estamos con un dolor que nos incapacita para trabajar", dijo Montero.

Se tratará de un "permiso especial" que "no requerirá días previos de cotización" y que "será asumido íntegramente por el Estado" y se necesitará un diagnóstico. Del mismo modo, respondió a las críticas de quienes creen que esta medida pueda estigmatizar a las mujeres a la hora de conseguir un contrato. En este sentido señaló que lo que está estigmatizado es "hablar de la regla en la sociedad" y, especialmente "en los centros de trabajo" y denunció que muchas mujeres viven esta situación "en soledad, en función del trabajo que hagan".

Los socios de Sánchez piden la 'tasa rosa'

Los partidos socios del Gobierno español celebraron ayer la aprobación del proyecto la Ley del Aborto aunque reclamaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez la bajada o eliminación del IVA a los productos de higiene femenina. Entre los grupos vascos con representación de la Cámara hubo satisfacción contenida. El PNV se mostró a favor de volver al modelo en el que se permite abortar a las menores a partir de los 16 años sin permiso familiar, como la ley de 2010 aprobada por el Gobierno del socialista de Zapatero y su ministra de Igualdad, Bibiana Aído. No obstante, los jeltzales consideran que el Gobierno de coalición debería haberse "limitado a este punto" en su reforma "y no introducir otros asuntos en la ley". Aún así, el portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban, explicó que no conocen todos los detalles del anteproyecto y que, por lo tanto, el partido nacionalista se irá "posicionando poco a poco" en estos temas.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua valoró como un avance "la vuelta del derecho a decidir de las mujeres de más de 16 años" y el hecho de que se esté hablando y "no sea tabú " la salud menstrual de las mujeres y que "los dolores discapacitantes existen". Y al igual que desde los escaños de Más País, la CUP o Compromís, Mertxe Aizpurua consideró que no es de recibo que se siga "haciendo negocio a costa de la salud de las mujeres".

Desde la oposición los mensajes contra la ley fueron contundentes. UPN tachó de "despropósito" que se permita interrumpir el embarazo a menores a partir de los 16 años sin permiso. A juicio del portavoz de VOX Iván Espinosa de los Monteros, la ley "constata el desprecio de la izquierda por la vida humana". Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el aborto en menores de 16 y 17 años "debe contar con el consentimiento" de los padres y ha recalcado que si en España la legislación "prohíbe consumir alcohol a una menor de 18 años" es "razonable" pedir ese permiso familiar.

CLAVES DE LA LEY DEL ABORTO

  • Interrupción vountaria del embarazo -Las menores de 16 y 17 años no tendrán que aportar el permiso de sus progenitores para que se les practique un aborto. De hecho, esta medida ya estuvo en vigor desde 2010 a 2015, año en el que Mariano Rajoy modificó la ley para incluir la obligatoriedad del permiso para las menores.-Además, la Sanidad Pública tendrá obligación de practicar abortos. En la actualidad la mayor parte de los abortos que se practican se realizan en clínicas privadas. El 84,5 % de los abortos comunicados en el Estado en 2020 se realizaron en centros privados. Se creará un registro de sanitarios objetores de conciencia para organizar el servicio.-Le ley contempla que las mujeres que aborten tengan derecho a una baja laboral tras someterse a la interrupción voluntaria del embarazo.-Se suprime que plazo de reflexión de tres días y la obligación de que las mujeres reciban información sobre las ayudas existentes en caso de seguir adelante con su embarazo, a no ser que sea solicitada de forma expresa.La gestación subrogada, una práctica de violencia contra la mujer-La nueva Ley del aborto no perseguirá finalmente a las parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países, aunque sí declara esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer.Bajas laborales por reglas dolorosas- A pesar de que ha sido una de las cuestiones que ha enfrentado al Ministerio de Igualdad con el de Economía, finalmente el anteproyecto de ley contempla que las mujeres con reglas dolorosas incapacitantes puedan obtener una baja laboral asumida por la Seguridad Social. La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmaba que esta medida podía desincentivar la contratación de mujeres y aumentar la "estigmatización".Permiso en la semana 39 de gestaciónEl anteproyecto de ley del aborto contempla que las mujeres embarazadas puedan acceder a un permiso remunerado a partir de la semana 39 de gestación. En este asunto Irene Montero tampoco ha logrado imponer su posición ya que su Ministerio proponía que este permiso se recibiera a partir de la semana 36 del embarazo.Los productos menstruales no tendrán IVA del 4 %En la negociación del anteproyecto de ley se han quedado cuestiones por el camino. No se reducirá el IVA a los productos menstruales al 4 % como pretendía en Ministerio de Igualdad , y como recoge el acuerdo de gobierno de coalición que firmaron PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno.El Ministerio de Hacienda ha sido inflexible con esta cuestión, que de momento queda aparcada.