La familia de Rafael J.G.D., fallecido por Asbestosis derivada de amianto, reclama a Cofivacasa y Sidenor 144.092,71 euros por daños causados por "no adoptar medidas contra los riesgos" de ese material que la legislación exigía.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie ha señalado que se concentrará este jueves de 10.45 a 11.15 horas frente a los juzgados de Donostia en apoyo a esta familia y para pedir la creación de un fondo de compensación.

A partir de las 11.15 horas en el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia se juzgará la demanda de daños contra Cofivacasa y Sidenor, presentada por la familia de Rafael J.G.D, reclamando 144.092,7 euros en concepto de daños, tras fallecer afectado de una asbestosis-enfermedad pulmonar intersticial, causada por la inhalación amianto, mientras la empresa incumplía la amplia legislación de seguridad vigente en la época.

Rafael J.G.D. trabajó desde noviembre de 1969 en Pedro Orbegozo de Hernani, más tarde Acenor, transitando por los hornos, laminación y las diferentes naves, más tarde como jefe de Equipo de la Calidad de la llanta. Tras el cierre de la planta de Hernani, fue trasladado a la planta de Basauri, adquirida por Sidenor SL, como responsable de Calidad de la planta. Cofivacasa es sucesora de Acenor.

Asviamie ha indicado que el INSSS reconoció en diciembre de 2020 a este trabajador su incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional.