La mujer agredida sexualmente este pasado fin de semana en el barrio donostiarra de Gros fue abordada cuando se disponía a entrar en su casa. La víctima accedía al portal cuando el joven de 20 años arrestado franqueó la puerta tras ella, algo de lo que fue testigo la propia madre de la agredida, que pudo ver por la cámara del portero automático a un varón que seguía los pasos de su hija, según informaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA fuentes cercanas a la investigación.

Es lo que le hizo sospechar. Extrañada por la secuencia de hechos, inmediatamente bajó junto a uno de sus hijos al portal, donde sorprendieron al agresor entre los gritos de socorro de la joven.

El teléfono de emergencias de SOS-Deiak recibió de inmediato el aviso solicitando presencia policial. Gracias a la descripción que facilitaron del sospechoso, la Ertzaintza le arrestó poco después. El joven pasó ayer por la tarde a disposición judicial y al cierre de esta edición continuaba prestando declaración, según informaron a este periódico fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de Donostia ha convocado una concentración de protesta este martes a mediodía en Alderdi Eder para denunciar esta nueva agresión. El Consistorio denunció ayer que lo ocurrido es “la expresión más repugnante de la violencia machista y las actitudes de desigualdad de género que aún imperan” en la sociedad. El Consistorio donostiarra condenó así, en una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos, la agresión sexual.

La Diputación de Gipuzkoa también se sumó a la condena y anunció que participará en la concentración. “Este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres. Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad”, manifestó la Diputación en una declaración institucional. “Queremos unas ciudades, barrios y calles libres de violencia sexista. La institución foral llamó al conjunto de la ciudadanía a no bajar la guardia contra la violencia machista, para que las mujeres que estén pudiendo sufrir esta situación puedan sentir todo el apoyo de la sociedad”, añadía el texto.

aumento de casos

En 2021 se denunciaron un total de 186 agresiones sexuales en todo Euskadi, un 30% más que en 2020. En concreto, en Gipuzkoa se registraron 57. Fue precisamente en el territorio donde más aumentaron los casos conocidos por la Ertzaintza: 57 en 2021 frente a los 35 de 2020, lo que representa un aumento del 62%. Solo en Araba se redujeron los casos de agresión sexual denunciados en el último año, de 26 en 2020 a 23 en 2021, un 11% menos. En el resto de infracciones contra la libertad sexual, principalmente abusos, el aumento en Euskadi fue del 34.7%, de 377 casos a 508.