El acuerdo de colaboración firmado entre el Departamento de Educación y Google para la utilización de los servicios Google Workspace for Education en los centros escolares vascos ha suscitado las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que consideran que no respeta lo firmado en el pacto educativo.

El pasado 7 de abril este pacto educativo recibió el aval de la Cámara vasca con el apoyo de 68 de sus 75 parlamentarios y la vista puesta en la futura Ley de Educación.

Ese acuerdo, suscrito por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE establece que el "sistema educativo vasco garantizará una digitalización ética, responsable, euskaldun y eficaz" y que se respetarán "los derechos digitales y la privacidad del alumnado" y se utilizarán "medios tecnológicos auditables, reutilizables, libres y transparentes".

Sin embargo y según han afirmado en el pleno de control de este viernes las parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez y de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González solo unos días después de que el pacto recibiera el aval de la Cámara, el 11 de abril, se publicó un convenio firmado por Educación con Google para la utilización de los servicios Google Workspace for Education en los centros docentes vascos, algo que, argumentan, contradice lo establecido en el pacto educativo.

Ambas han preguntado por este hecho al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha insistido en que el compromiso del Gobierno Vasco con el acuerdo de bases está garantizado y ha precisado que ese convenio es "solo una herramienta que habilita" a los centros públicos a utilizar ese software pero "no les obliga de ninguna manera".

"La utilización de esa plataforma no implica obligatoriamente utilizar un hardware o un software específicos, se hace mediante cualquier navegador instalado en cualquier dispositivo", ha asegurado el consejero, quien también ha indicado que antes de la firma de este convenio no había ninguna regulación y que ahora se ha dado a quien decida utilizarlo seguridad jurídica para ello.

Ha añadido que la privacidad y los derechos digitales del alumnado están garantizados porque la Agencia Vasca de Protección de Datos ha dado su visto bueno y el software cumple la normativa europea en esta materia.

Ademas ha explicado que el dictamen elaborado por la Agencia Vasca de Protección de Datos ha analizado las medidas de seguridad de los servicios de Google Workspace for Education y le ha otorgado un certificado alto.

"Apostamos por una digitalización ética y responsable", por la "complementariedad de plataformas y las distintas opciones de software, tanto libre como privativo", ha afirmado el consejero.

Sin embargo para Martínez ese acuerdo con Google es "muy grave" y no garantiza el pacto educativo, por lo que este viernes ha solicitado que se convoque la mesa de seguimiento del mismo para hacer un seguimiento de ese acuerdo y dar una solución adecuada al mismo.

También ha sido crítica Isabel González, que ha opinado que el departamento que dirige Bildarratz ha suscrito con Google un convenio que no es auditable ni libre porque es una empresa privada "gigante, lucrativa, que no garantiza la privacidad, ni el pleno derecho del alumnado vasco a que se respeten sus derechos digitales".

"Tenían la opción de invertir en la construcción de una plataforma basada en estándares libres pero han preferido externalizar servicios, malgastar dinero público y de paso regalar soberanía digital a una de las multinacionales más poderosas y cuestionada a nivel mundial", ha resumido la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU.

"Nos parece una tomadura de pelo, más aún cuando hemos escuchado tantas reivindicaciones a favor de los derechos digitales", ha añadido González, quien ha concluido que una digitalización "ética y responsable no casa con un acuerdo de este tpo".