EH Bildu, PSE y Podemos han transaccionado hoy en Juntas Generales una propuesta para rebajar las tarifas del transporte público de Gipuzkoa. Teniendo en cuenta que esto supondría “un aumento de costes” para las arcas públicas, consideran que el modo de hacerlo es “activar la Disposición Adicional 2ª del Decreto Foral 1/2011”, que contempla “destinar un porcentaje de la recaudación de Bidegi al fomento del transporte público”.

La enmienda ha sido aprobada por la mayoría de la Comisión de Movilidad y Ordenación de las Juntas Generales de Gipuzkoa, pero el PNV ha votado en contra.

La propuesta aprobada insta a la Diputación de Gipuzkoa a trasladar a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) la necesidad de un debate para “acordar el estudio de la posible bajada de tarifas y los efectos que esta pudiera tener” o “como mínimo, mantener los precios de las tarifas actuales en los dos próximos ejercicios (2022 y 2023)” para que “en ningún caso sean las personas usuarias del transporte público las que afronten con sus sueldos la crisis que han provocado la subida de energía y combustible”.

Pide también “modificar” el sistema de descuentos de Mugi “incluyendo un cuarto tramo”, que daría “a las personas usuarias mayor gratuidad en todos los tramos de uso de la tarjeta”, e incluir en el modelo tarifario de Mugi “nuevos colectivos especialmente vulnerables”.

Además, las Juntas apuestan por “la recuperación de todos los servicios en el sistema de transporte de Gipuzkoa”, tomando medidas que ayuden especialmente “a paliar la situación que se está dando en el servicio de cercanías de Renfe”.

Por último, las Juntas solicitan a la Diputación que impulse “la ampliación del sistema de transporte público foral y del sistema Mugi tanto como sea posible para atender las demandas de todas las personas usuarias”.

La Cámara foral guipuzcoana se muestra favorable a solicitar a la Diputación que agilice el desarrollo de la Disposición Adicional 2ª de la Norma Foral 1/2011, "destinando así recursos para fomentar el transporte público foral y municipal de Gipuzkoa". En cualquier caso, la decisión final de si rebaja, o al menos mantiene, el precio del transporte público corresponde a la Diputación de Gipuzkoa.

RECUPERAR LA OCUPACIÓN PREVIA A LA PANDEMIA

Por otro lado, la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha comparecido en las Juntas Generales para presentar el informe de Lurraldebus correspondiente a 2021. Ha destacado que el número de viajes en transporte público en Gipuzkoa aumentó un 24,39% respecto a 2020 (el año con más restricciones debido a la pandemia), y que el nivel de ocupación fue del 76% en comparación con 2019, último año previo a la llegada del covid. La recuperación está siendo paulatina y en marzo de 2022 alcanzaba ya el 92%. “Todo apunta a que a finales de este año la recuperación será plena”, ha augurado.