Emakumeen Mugimendu Demokratikoa (EMD) ha afirmado que las mujeres tienen "obligación de recordar la lucha y logros" de la abogada, escritora y política Clara Campoamor y de "pelear para que sigan vivos y de luchar por conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo".

La portavoz de EMD, Arantza González, se ha referido en estos términos en el homenaje que EMD ha brindado este sábado en Donostia a Campoamor en el 50 aniversario de su fallecimiento junto a la escultura en la plaza que lleva su nombre, en el Paseo de la Concha.

LUCHO POR EL SUFRAGIO FEMENINO Y POR LEGALIZAR EL DIVORCIO

El acto ha consistido en una ofrenda floral y una lectura teatralizada. En declaraciones a los medios, Gonzalez ha reivindicado la "figura y trabajo" de la homenajeada, que "además de lograr el voto para las mujeres también participó en la elaboración de la Constitución Republicana de 1931".

En este sentido, ha destacado que "gracias a ella esa Constitución contenía la no discriminación por razón de sexo, la igualdad de hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio y el divorcio".

Asimismo, ha recordado su lucha en contra de la prostitución, algo que consideraba "totalmente fuera de lugar por ser una explotación de las mujeres". "Luchó también porque el Estado español se declarara en contra de la prostitución y abolicionista", ha subrayado.

Por todo ello ha defendido que "las mujeres tenemos obligación de recordar su lucha, sus logros y de pelear para que sigan vivos y también luchar por conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo".