El artista multidisciplinar belga Jan Fabre ha sido condenado este viernes a 18 meses de prisión por actos de violencia, acoso, conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo y atentado contra el pudor de una persona, en el seno de su compañía de teatro.

El dramaturgo, que se enfrentaba a doces cargos, no se ha presentado ante el tribunal de Amberes que finalmente no ha atendido las alegaciones de la defensa que pedían la absolución basándose en el testimonio de otros compañeros de trabajo, según ha informado la radiotelevisión pública flamenca, VRT.

El tribunal ha considerado probados seis de los doce cargos, le ha absuelto de uno y ha obligado a indemnizar a varias personas, también al Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Fabre no tendrá que entrar en prisión porque la sentencia es "suspendida", pero sí ingresará en caso de volver a ser condenado en los próximos cinco años.

El caso surgió con la denuncia de una veintena de antiguos colaboradores, bailarines y aprendices en una carta abierta en la que apuntaban a conductas inapropiada en el seno de la compañía teatral del artista flamenco.