La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha lamentado "profundamente" que los sindicatos no hayan acudido a la mesa sectorial de Osakidetza, y ha afirmado que la "voluntad" y la "mano tendida" del departamento "es permanente", porque considera que "es la única manera de poder avanzar". Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK reiteraron el martes su negativa a acudir a la mesa sectorial de Osakidetza convocada para este miércoles por no incluirse en el orden del día "propuestas concretas" en relación a sus reivindicaciones.

En el marco de su visita al Hospital Universitario de Cruces, Sagardui ha asegurado que "lamenta profundamente si a la convocatoria de mesa sectorial, que es el foro del diálogo social y Osakidetza en relación con todo aquello que afecte a las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Osakidetza, no han acudido" las centrales sindicales.

La consejera ha asegurado que "nuestra voluntad y nuestra mano tendida es permanente", en la medida en que consideran que es "la única manera de poder avanzar". Ha asegurado "no entender" esa postura, porque en esta nueva convocatoria respondía, además, "a una de las peticiones también de los sindicatos de incrementar la periodicidad de las reuniones, por la diversidad de temas a tratar que están pendientes".

La titular vasca de Salud ha asegurado que la reunión contenía aquellos puntos que habían sido propuestos por los sindicatos o al menos por algunos de ellos o la mayoría de ellos. Por ello, ha dicho "no poder entender" que, cuando existen temas tan importantes como la aprobación de la tasa de estabilidad que permite la Ley 20/21 y "que tiene una fecha de fin cercana, no nos pongamos a dialogar, a discutir o a mejorar las propuestas desde las que partimos". En este sentido, ha advertido de "la oportunidad" que se puede "perder para más de 2.000 personas trabajadoras de Osakidetza", algo que "no sería beneficioso para nadie, ni para la parte social, ni para Osakidetza y, por supuesto, menos para el sistema de Salud de Euskadi".

Los sindicatos se encierran en el Hospital Donostia

Por su parte, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llevado a cabo un encierro en la entrada del Hospital Donostia, que ha concluido minutos después de las dos menos cuarto de la tarde, para denunciar el "inmovilismo" del Servicio vasco de Salud.

Coincidiendo con la convocatoria de Mesa Sectorial prevista para este miércoles, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han realizado un encierro en este centro sanitario a partir de las once y media de la mañana con el objetivo de denunciar "el inmovilismo de Osakidetza, la falta de voluntad negociadora y la ausencia de contenido de la Mesa Sectorial".

Fuentes del sindicato LAB han señalado que al lugar se ha acercado la Ertzaintza que ha identificado a los responsables del acto y los participantes de la misma han decidido poner fin al encierro voluntariamente minutos después de las dos menos cuarto de la tarde.