La apnea, deporte que estaba practicando el joven de 25 años cuando falleció este viernes por la noche en el poliportivo municipal de Etxadi, es una actividad “de riesgo, en el que se lleva el cuerpo al límite”, según explica a este periódico Dámaso Martínez, de 32 años y que desde hace cuatro es monitor de apnea, además de integrante de la sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad.

Es un deporte que hay que practicar en grupo o al menos en pareja, ya que de esta manera uno se ocupa de la seguridad del otro porque se pone a prueba al cuerpo”, señala Dámaso Martínez refiriéndose a una de las nociones básicas a la hora de practicar esta actividad.

Dice el monitor de la Real Sociedad que lo habitual es “hacer cursos” y adquirir así esas nociones imprescindibles para hacer apnea, aunque “hay gente que empieza a practicar por su cuenta de manera recreativa haciendo, por ejemplo, pesca submarina”. Luego esas mismas personas habitualmente “realizan algún curso” para adquirir una mayor “seguridad” bajo el agua.

Hacer apnea en piscina es habitual. “Sí, se puede hacer”, asegura Dámaso Martínez, que aclara, eso sí, que cuando él hace apnea -que lleva practicando desde que es mayor de edad- en alguna piscina pública avisa con antelación al polideportivo, acude en pareja o en grupo y suele llevar “la titulación” que acredita que ha hecho cursos. Se puede hacer apnea de profundidad o, en el caso de la piscina, “en movimiento”, es decir, haciendo largos bajo el agua. “Se suele llevar a cabo con el consentimiento del polideportivo”, insiste Dámaso Martínez.