La Diputación de Gipuzkoa ha presentado la mañana de este viernes la nueva convocatoria para los Presupuestos Abiertos del territorio, donde la ciudadanía puede lanzar propuestas para que se incluyan algunos proyectos de diversas áreas en las que tiene competencia el Gobierno foral.

En el acto han participado la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, y el director de Participación Ciudadana, Mikel Pagola.

La iniciativa incluye varias novedades este año. Por un lado, será bienal; cubrirá la etapa 2022-2023, para “dejar más tiempo para los proyectos seleccionados”. Por otro lado, tras dos años en los que la pandemia ha limitado el contacto físico, se vuelven a recuperar los encuentros presenciales a lo largo de todo el proceso.

Los Presupuestos Abiertos constarán de dos fases. La primera, entre el 26 de abril y el 20 de mayo, será en la que la ciudadanía pueda realizar propuestas de proyectos a incluir “de forma abierta”. Las ideas se podrán enviar a través de la página web www.gipuzkoa.eus/partaidetza, por correo postal con franqueo prepagado que llegará a los hogares o directamente depositándolos en la sede de la Diputación o en los registros municipales.

En esta primera fase, se podrán aportar ideas que correspondan a los ámbitos de economía, empleo y turismo, cultura y ocio, políticas sociales, movilidad y transporte, medioambiente, mundo rural y montes, euskera, igualdad y diversidad, juventud y deportes e infraestructuras viarias.

Posteriormente, el Gobierno foral analizará todas las propuestas y escogerá 40 proyectos, que pasarán a la siguiente fase. En esa segunda etapa, entre el 12 de septiembre y el 7 de octubre, los y las guipuzcoanas podrá escoger un máximo de diez propuestas. Podrán comunicar su decisión por las mismas vías que en la primera fase, además de en una carpa itinerante que recorrerá una veintena de localidades del territorio.

Finalmente, se escogerán los diez proyectos más votados, que se irán desarrollando a lo largo de los próximos dos años. Los Presupuestos Abiertos cuentan con una partida de dos millones de euros, por lo que se prevé que cada idea cuente con 200.000 euros de media para su desarrollo. Sin embargo, como en esta ocasión se permitirá proponer planes que se puedan desarrollar por un importe entre 50.000 y 200.000 euros, es posible que finalmente “en vez de diez, tengamos la oportunidad de financiar once, doce o trece”, ha apuntado Pagola.

Así, el número de proyectos a desarrollar con estos presupuestos casi duplicará los de la edición del año pasado, donde se eligieron seis propuestas. En ese proceso, participaron un total de 7.000 personas y para este año “el reto sería mejorar esa cifra”, según Mendoza, por lo que ha invitado a la ciudadanía a participar.