El embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, no podrá asistir, finalmente, a los actos conmemorativos del 85 aniversario del bombardeo de Gernika que se celebrarán en el municipio vizcaino el próximo martes, 26 de abril, a los que había sido invitado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Aunque, en principio, Pohoreltsev iba a estar presente en la conmemoración del ataque aéreo de la Legión Condor del Ejercito nazi a la localidad vizcaína en 1937, problemas de agenda le impedirán acompañar a Urkullu en esos eventos. En su lugar, acudirá el primer secretario de la embajada de Ucrania, según ha informado Lehendakaritza.

El representante de la embajada ucraniana también visitará el Museo de La Paz, ubicado en esta localidad, y participará en la recepción en la Casa de Juntas de Gernika.

Urkullu envió hace dos semanas a la embajada de Ucrania la invitación para asistir a los actos en recuerdo del bombardeo de Gernika. Precisamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evocó el pasado día 5 en su discurso en el Congreso de los Diputados el ataque aéreo al municipio vizcaino y lo comparó con la situación que vive su país con la guerra provocada por la invasión rusa. "Estamos en abril de 2022 y parece que estemos en abril de 1937", aseguró Zelenski.

Aviones de la Legión Cóndor del Ejército nazi, apoyados por fascistas italianos, bombardearon Gernika el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, causando la muerte de cientos de civiles.