Un total de 2.123 escolares vascos de familias económicamente desfavorecidas recibieron en 2021 apoyo extraescolar en el manejo de ordenador e internet durante la pandemia que obligó a impartir temporalmente la docencia en remoto.

Este dato ha sido dado a conocer este miércoles en Bilbao por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la presentación del balance del programa "Aukerak Suspertzen" 2021, destinado a ayudar a superar la brecha digital de los hijos de familias económicamente desfavorecidas.

Este programa se puso en marcha en 2020 con motivo del confinamiento de la población por el covid-19, dirigido a escolares desde 2º de primaria hasta 2º de la ESO, con dificultades para conectarse por internet con los centros educativos por falta de wifi y de ordenadores en sus hogares.

Mediante este programa, en 2021 se proporcionaron, en régimen de cesión temporal, 156 ordenadores y 81 tarjetas SIM para que pudiesen conectarse con sus centros escolares.

El acto ha contado también con la participación de Jokin Bildarratz, consejero de Educación, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y el coordinador del programa, Oscar Granado.

Granado ha señalado que en 2021 el número de escolares que recibió refuerzo extraescolar mediante este programa fue de 2.123 menores de 1.723 familias de los tres territorios de Euskadi, en su mayoría, algo más del 50 % del total, de Bizkaia.

Esta cifra de alumnos supone casi duplicar al año anterior, cuando se beneficiaron del mismo 1.114 escolares. El 75 % de ellos procedía de centros públicos y el otro 25 % de centros concertados.

Por lo que respecta al número de familias beneficiadas por este programa, también se ha registrado un incremento del 80% en relación a 2020 al pasar de 745 a 1.673, un 38 % de las cuales son monoparentales (un sólo progenitor).

El programa alcanzó el ejercicio pasado a escolares de 64 municipios, cuando en 2020 empezó con escolares residentes tan solo en 12 de los 251 municipios de la CAV (6 de Bizkaia, 4 de Álava y 2 de Gipuzkoa).

Artolazabal ha destacado el hecho de que un 40 % de los 2.123 menores beneficiados en 2021 por el programa Aukerak Suspertzen llegaron "derivados desde los Servicios Sociales de Base, quienes identifican a las familias en situación de desventaja social y, de ahí, son enviados a cada una de las 24 asociaciones sociales del Tercer Sector que colaboran con el programa e imparten el apoyo y refuerzo extraescolar".

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, por su parte, ha apuntado que el proceso de digitalización de las aulas emprendido por su departamento ha propiciado ya la entrega a los centros educativos vascos de más de 160.000 ordenadores con el objetivo de que cada uno de los alumnos que cursan entre 2º de Primaria y 2º de Bachiller, tengan su propio dispositivo.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha señalado que para tratar de evitar que la falta de acceso a internet en los hogares de la villa sea una desventaja social, el Ayuntamiento ha intentado extender la red wifi municipal para que "todo el mundo pueda conectarse".

"Tenemos ya 1.700 puntos de acceso, prácticamente el 100 % de la población tiene una conexión wifi a 300 metros de su domicilio y estamos trabajando para mejorar esta ratio en las zonas más alejadas de los barrios más periféricos de la villa", ha concluido.

Niños ucranianos refugiados en Euskadi recibirán refuerzo extraescolar

Por otra parte, Artolazabal ha avanzado que los niños ucranianos que lleguen a Euskadi huyendo de la guerra en su país recibirán clases gratuitas de refuerzo extraescolar para que puedan integrarse en el sistema educativo vasco.

Las clases de refuerzo serán impartidas por asociaciones del Tercer Sector en el marco del programa del Ejecutivo vasco Aukereak Suspertzen.

Para extender este programa a los hijos de las familias ucranianas desplazas por la invasión rusa de su país, se ha aumentado la partida destinada al mismo en 300.000 euros, según ha apuntado Ar5tolazabal este miércoles, en la presentación del balance de actividad de Aukerak Suspertzen en 2021.