El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villalpando (Zamora) ha encausado al alcalde de la localidad zamorana de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, por la supuesta autoría de un delito de corrupción de menores.

Los hechos por los que el juzgado instructor ha propuesto transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado se remontan a noviembre de 2021, cuando el investigado, presuntamente, abordó a una menor a la salida de un bar y le propuso sexo a cambio de entregarle 300 euros, han informado fuentes judiciales.

En el auto, el juzgado da trámite al Ministerio Fiscal y al resto de las partes para que pidan la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, soliciten la práctica de nuevas diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

Por estos hechos, el encausado llegó a estar en prisión provisional al contar además con antecedentes por violencia de género contra su exmujer.

El ofrecimiento de dinero a cambio de sexo a una menor supuestamente lo realizó después de que ambos estuviesen en un bar de la localidad a primera hora de la tarde.

La niña, acompañada de sus padres, denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil, que tramitó la denuncia por corrupción de menores y trasladó las diligencias al Juzgado de Instrucción de Villalpando.