Euskadi, que mantiene activado este lunes el aviso amarillo por viento y riesgo de incendio, ha registrado en las últimas horas rachas máximas de viento de 102 kilómetros (km) por hora en Zizurkil y de 99,1 km/h en Oiz, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

En zonas expuestas se han registrado rachas de viento de 99,1 km/h en Oiz, de 87,2 km/h en Herrera y de 85,7 km/h en Matxitxako. En zonas no expuestas, las rachas máximas de viento registradas han sido de 102 km/h en Zizurkil, de 96 km/h en Ilarduia, de 80,1 km/h en Kanpezu y de 79,7 km/h en Mungia.

Euskadi mantiene activado este lunes, hasta las 24.00 horas, el aviso amarillo por viento y riesgo de incendio forestal. Debido a las características del viento y a la temperatura el riesgo de incendios forestales es alto, especialmente en la vertiente cantábrica.

Según las previsiones meteorológicas, en las zonas expuestas las rachas de viento del sureste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente durante la primera mitad del día y en zonas de montaña del este. Durante la tarde el viento podría amainar, volviéndose a intensificar por la noche, especialmente en el este. A últimas horas en el litoral el viento podría girar a noroeste con rachas de 60-90 km/h.

Por su parte, en las zonas no expuestas las rachas de viento del sureste podrían superar los 80 km/h, especialmente durante la primera mitad del día y en el este, donde podrían superar los 90 km/h. Durante la tarde el viento podría amainar, volviéndose a intensificar por la noche, especialmente en el este.