- Un centenar de vecinos de Deba protestaron ayer por el proceso de traslado del viejo cementerio de Amillaga a las nuevas instalaciones de Artzabal que está llevando a cabo el Ayuntamiento. El nuevo cementerio, inaugurado el pasado 25 de marzo, ha traído un profundo malestar en bastantes habitantes de la localidad debarra, que ayer escenificaron su enfado, manifestándose tras una pancarta en la que se podía leer: "Amillaga bizirik. Queremos explicaciones".

El pasado mes de diciembre se creó una comisión ciudadana -con la implicación de más de un centenar de personas- "para que el proceso de traslado del viejo cementerio de Amillaga a las nuevas instalaciones de Artzabal se haga tal y como establece la Ley".

La comisión ciudadana exige a los responsables municipales que habiliten en el nuevo cementerio un espacio para reubicar los 52 panteones y la capilla con 200 nichos que hay en Amillaga. "El Ayuntamiento no está teniendo en cuenta que los panteones de nuestras familias van a desaparecer si no se habilita un lugar para su traslado en el nuevo cementerio", indicaban los vecinos a este periódico esta pasada semana. "Nos obligan a llevar a la fosa común los cuerpos de nuestros familiares que lleven más de quince años inhumados y a los columbarios los que lleven menos años. Quieren que en Artzabal no haya ningún vestigio de Amillaga", critican.

Tras mantener una reunión con el equipo de gobierno municipal (EH Bildu) el pasado 21 de enero, en el que los responsables municipales "se comprometieron a disculparse ante el pueblo de Deba por los errores cometidos, a informar con total transparencia sobre todo el procedimiento y a seguir en contacto con nosotros", según los integrantes de la comisión ciudadana, la falta de conversaciones desde entonces han provocado la protesta de este centenar de vecinos, criticando que "el alcalde y su equipo de gobierno ni dan la oportunidad de debatir sobre el traslado cuando hay muchas cosas en el aire".

En diciembre se creó una comisión ciudadana para que "el proceso de traslado de Amillaga a Artzabal se haga como establece la ley"