El sistema Mugi, la tarjeta que permite viajar en todos los transportes públicos de Gipuzkoa, recuperará a finales de este año el 100% de la demanda de usuarios previa a la pandemia. El covid, con sus restricciones sanitarias y de movilidad, provocó una importante caída en el número de viajes efectuados en el transporte público del territorio, pero en 2021 la recuperación de la demanda fue ya del 80%, tal y como ha indicado la presidenta de la ATTG (Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa), Rafaela Romero esta mañana en rueda de prensa.

"No ha sido un año fácil para el transporte público", reconoce la diputada de Movilidad. "La caída de viajeros ha sido brusca, pero el compromiso de la Diputación, el Gobierno Vasco y ayuntamientos ha hecho posible cubrir el déficit, además de las ayudas covid del Gobierno de España, que han sido 20 millones de euros para el transporte. Estos refuerzos han hecho posible la recuperación de demanda del transporte público", que en 2021 ha sido del citado 80% respecto a 2019 (último año previo a la pandemia) y que ahora se sitúa ya "casi en el 90%".

Esta subida hace que Romero sea optimista y augure una "recuperación total de la demanda de usuarios antes de que acabe el año": "Todos los transportes públicos integrados en Mugi mantienen unos estándares parecidos en esa buena recuperación de la demanda". En total, en 2021 se realizaron 58 millones de viajes en el transporte público guipuzcoano, de ellos más de 51 millones con la tarjeta Mugi.

Ha destacado la diputada de Movilidad que Mugi es una tarjeta "de derechos, justa y de carácter social". Son un total de 146.634 las personas (jóvenes, mayores, desempleadas y grupos vulnerables) que tienen algún tipo de bonificación social, lo que supuso en 2021 "un retorno económico de 6,4 millones de euros para esas personas", destacando que el 56% de las bonificaciones correspondieron al colectivo joven. En términos globales, desde que en 2013 se puso en marcha la integración tarifaria, se han devuelto 52 millones de euros a estos grupos más vulnerables.

"Esto es fruto de las personas e instituciones que apoyan este sistema, más importante ahora que la tensión inflacionaria pone a los más vulnerables en una situación económica y social más difícil. Tenemos que proteger el derecho a la movilidad de las personas", ha subrayado Rafaela Romero.

60% DE MUJERES

Otro dato destacable es que seis de cada diez usuarios de los viajes realizados con la tarjeta Mugi son mujeres, aunque esta diferencia de géneros se reduce entre las personas usuarias de la Mugi Gaztea. "Este dato viene a corroborar la relación entre la movilidad y las diferencias sociales por los roles de género: nos pagan menos y nos movemos más para trabajar y cuidar de los demás", ha resaltado la presidenta de la ATTG.

Entre las diversas opciones de transporte para moverse por Gipuzkoa, el autobús es el preferido, ya que supone el 75% de los viajes dentro del sistema Mugi (42% corresponde a los operadores urbanos mientras que los interurbanos suponen el 33%). El 25% de los viajes restantes de 2021 se hicieron en tren.

EN BAIONA Y BILBAO

Además, la diputada de Movilidad espera que la Mugi pueda usarse en Metro Bilbao en septiembre de este mismo año y se está trabajando para que se pueda utilizar también en la red de autobuses públicos de Bizkaia, algo que podría suceder a lo largo de 2023. Por otro lado, antes del verano se culminará el proyecto E-Mobask, con el objetivo de "fomentar el uso del transporte público en el territorio entre Baiona y Donostia".