El 5 % de la población de Euskadi tiene carencias materiales severas, lo que se traduce en que tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como comer, vestirse o pagar el alquiler.

Casi seis de cada diez personas en esta situación, en concreto el 57,2 %, recibieron al año pasado ayudas de emergencia social, una tasa de cobertura superior a la media estatal, pero lejos de la cobertura de La Rioja, que llega a todos los solicitantes, o del 91,1 % alcanzada en Catalunya.

Estas son algunas de las conclusiones de los últimos datos publicados por el Ministerio de Derechos Sociales y que han sido recogidos en un informe por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

La ayuda de emergencia social media en Euskadi es de 416 euros

En Euskadi la prestación media que recibieron las personas por carencias materiales severas fue de 416 euros, la segunda mayor cuantía de todas las comunidades solo por detrás de La Rioja (421 euros) y muy por encima de la media estatal de 101 euros.

No solo las personas en esta situación más extrema reciben ayudas de emergencia social, ya que estas se pueden percibir sin que la necesidad sea tan acuciante. En concreto en Euskadi recibe estas prestaciones el 2,9 % de la población, con una media de 729 euros, también por encima de la media estatal (235) pero muy por debajo de la cifra más alta que se concede en Castilla-La Mancha (1.210 euros).

De hecho el informe revela que hay grandes diferencias por territorios en esta cobertura, ya que oscilan desde los citados 1.210 euros de Castilla-La Mancha o los 1.132 de Galicia hasta los 91 euros en Andalucía o 177 en Canarias.

Exceso de burocracia

Los Gerentes en Servicios Sociales han lamentado en una nota los procedimientos burocráticos y la rigidez de las intervenciones municipales limitan el acceso o retrasan el cobro y, por tanto, la eficacia de las ayudas.

"Hay ayuntamientos que pueden tardar hasta dos meses en dar una ayuda de urgencia social y las trabas a la hora de justificarlas ante la intervención son dificultosas y humillantes", denuncia el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

Por ello, pide al Gobierno que "pensando en la angustiosa situación de las familias y personas gravemente afectadas por la actual crisis" adopte "medidas efectivas para que puedan recibir las ayudas necesarias con la inmediatez que su situación requiere".