El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado este viernes que en Euskadi se han tramitado 944 expedientes de asilo para refugiados ucranianos, a un ritmo de unos cien al día.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Itxaso ha destacado la rapidez de la tramitación de los documentos, que se hace en hora y media gracias al procedimiento especial establecido por la UE para atender a los refugiados de Ucrania.

El delegado del Gobierno ha destacado que esta crisis humanitaria no ha afectado a la capacidad de las comisarías de Extranjería de la Policía Nacional para atender a las personas procedentes de otros países, lo que se ha conseguido con un "esfuerzo de la plantilla".

Ha explicado que los refugiados ucranianos son atendidos por las tardes, mientras que el horario de mañana se mantiene para el resto de migrantes para que no sientan "agravios" por la lentitud de los trámites que tienen que realizar en comparación con la celeridad con la que se tramitan los expedientes de los ucranianos.

"No ha habido merma de la capacidad en el turno de mañana, en absoluto ha afectado al funcionamiento ordinario de las comisarías de Extranjería", ha asegurado.