- El Pleno del Congreso debatirá mañana la toma en consideración de una proposición de ley del PP y Ciudadanos para que la pena de prisión permanente revisable se pueda aplicar también a asesinos reincidentes y a quienes oculten el cadáver de las víctimas. Se trata de una iniciativa impulsada por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace más de dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito, pero no se han podido localizar los restos de la chica.

Esta reforma del Código Penal lleva también la firma de Coalición Canaria, Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN. Vox no se sumó al reclamar que se dé un paso más y se implante la cadena perpetua en los “crímenes más execrables”, pero avanzó que apoyará tramitación. El pasado mes de diciembre, tras ser recibida por varios grupos de Congreso, Burón hizo un llamamiento al PSOE para que facilitase su toma en consideración.

La prisión permanente revisable fue implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy y recurrida por el PSOE y otros partidos ante el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de octubre avaló su legalidad.

Con ese aval, lo que pretenden estos partidos es ampliar su aplicación a dos nuevos supuestos que “generan honda preocupación para las familias afectadas y para lo sociedad en general”. También son dos supuestos que estaban citados en el programa electoral del PP. A tal fin, la proposición de ley modifica el artículo 140 del Código Penal.