La imagen se extiende por todo Gipuzkoa. Edificios de viviendas cubiertos de andamios, en plena rehabilitación. "Según los últimos datos del Gobierno Vasco, ahora mismo se están rehabilitando del orden del 1,5% del parque de viviendas de Euskadi y se quiere llegar al 3%. Y eso en volumen de realización es muchísimo. El parque de viviendas del País Vasco es viejísimo", asegura el presidente de la patronal de la construcción, Txema Muñoz. Sin embargo, gran parte de esas obras las realizan empresas de reciente creación y sin ninguna experiencia con las que muchas comunidades de vecinos "se la juegan".

"No hemos aprendido casi nada". El dolor impregna el recuerdo de las víctimas del franquismo y más en un contexto bélico como el actual. La aseveración corresponde a Maite Canedo, nieta de Heliodoro Patricio Jorge Laca, vizcaino ejecutado en enero de 1938 e inhumado en el cementerio de Derio. Era natural de Ortuella, vecino de Barakaldo, guardia de asalto, casado y padre de cuatro hijos. El suyo fue uno de los desgarradores testimonios reflejados en los rostros de los 300 familiares que participaron ayer en el acto de homenaje en Derio brindado desde el Gobierno Vasco y Gogora a las 2.194 personas ejecutadas en Euskadi entre 1936 y 1945, una generación que, como subrayó el lehendakari Iñigo Urkullu, "dio su vida por la defensa de la causa de la libertad, la democracia y la justicia social", apelando a "reconocer, homenajear y restituir su dignidad".

Una carta, algunos papeles sellados en un simple sobre, han bastado para dinamitar los consensos forjados en torno al viejo conflicto del Sahara Occidental, haciendo que muchos en esta parte del mundo recuerden que hay dolor e injusticias más allá de Ucrania, allí donde los saharauis se aferran a una tierra que Marruecos les quiere arrebatar al margen de la ley.

Lionel Joly (Avignon, Frantzia 1976) soziolinguista da Euskaltzaindian eta euskararen plangintza eta historia sozialaren inguruan lan egiten du. Horrek eraman du gizartearen portaerak aztertzera. "Eta gurean gehien orokortu dena pantailen erabilera da": gehiegizkoa.

Un espacio en el que niños y niñas experimenten a través del juego y se diviertan, sin estereotipos ni prejuicios. Así es Zorionak Kids & Party, multiespacio ubicado en Eibar y dedicado al ocio infantil. Compuesto por una juguetería y una ludoteca, este comercio relativamente joven acaba de recibir el galardón Empresa Comercial Guipuzcoana 2022.