Rosa García e Iñaki Setién han enviado un burofax al Grupo Azora "exigiendo" que se formalicen los contratos que vencen de aquí a mayo para una decena de familias que residen en viviendas de alquiler de Ategorrieta, y que actualmente se encuentran en una situación similar a la que ha vivido en carne propia el vecino desahuciado.

Estas familias han recibido ya la notificación de un incremento del 33% en el importe a pagar a partir de ahora, algo "inasumible" para sus economías "modestas", según indican ambos, que han firmado el burofax enviado al fondo de inversión en representación de Stop Desahucios y de la Asociación de Vecinos Inquilinos de Azora. En el escrito "exigen" que se formalicen los nuevos contratos "por siete años de duración", tal y como marca la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

"Pedimos rentas asequibles, rechazamos el incremento del 33%, y además es necesario que esos contratos no tengan cláusulas abusivas", reclama García.

  • Iñaki Setién: "Me voy a dejar el pellejo en la lucha contra los desahucios"

Líneas rojas

Estas asociaciones entienden que cuentan con el respaldo de la Corporación municipal a la hora de defender los intereses de los vecinos afectados. "Esperamos resultados positivos, porque no vamos a permitir que se les ocurra instar un desahucio más por finalización de los contratos de alquiler", advierte García, que considera que "no es de recibo" pagar un 33% más "de lo que ya vienen pagando estas familias: entre 800 y 900 euros por viviendas destartaladas y con humedades".

El de Setién ha sido el primer desahucio que el movimiento asociativo ha tratado de parar sin éxito.

Azora emitió un comunicado la semana pasada en el que afirmó que ofreció al inquilino una "alternativa" al desalojo, que fue "rechazada".

Asimismo, calificó como "falso" que se vaya a incrementar la renta un 33% a estas familias. "A más del 90% de inquilinos" a los que les vencía recientemente el contrato -añadió Azora- se les habría ofrecido mantener el abono actual, según indicó el grupo Azora.

Subrayó asimismo que "no hay procedimientos abiertos de desahucio ni hay fechas de lanzamientos previstos en los próximos meses".