Renfe pondrá en marcha, a partir del próximo lunes 28, un sistema de avisos mediante mensaje directo en Twitter, para informar en tiempo real de las incidencias en las líneas de Cercanías. Gipuzkoa será uno de los primeros lugares que vea en movimiento este proyecto, ya que en un primer momento funcionará únicamente en relación con tres núcleos ferroviarios, como son València, Málaga y el territorio guipuzcoano.

Así lo ha informado esta mañana, en una reunión con los medios, el responsable de redes sociales a nivel estatal de la compañía, Julio Hermida, quien ha calificado este sistema como "pionero en el mundo ferroviario".

El servicio estará asociado a una cuenta de la red del pájaro azul, @InfoCercanias, en el que habrá un único tuit publicado, que contendrá un enlace. Una vez pinchando en él, se redirigirá a la persona a la sección de mensajes directos con esa cuenta, en la que un chatbot le "guiará" para que se suscriba a las alertas que le interesen. Primero tendrá que escoger el núcleo de cercanías de Donostia y la línea C1, la única existente en el territorio, para después especificar los días de la semana y las franjas horarias sobre las que se quiera recibir información.

Una vez establecidos los parámetros, y si se tienen activadas las notificaciones de Twitter en el teléfono móvil, el usuario o usuaria irá recibiendo “en tiempo real” avisos sobre retrasos, averías y otras incidencias que esté sufriendo el servicio de trenes. Por tanto, será necesario tener una cuenta en esta red social, aunque no será imprescindible seguir a @InfoCercanias para beneficiarse de este sistema de mensajes, que se redactarán tanto en euskera como en castellano.

Este proyecto va dirigido a quienes naveguen con facilidad en el mundo digital y de las redes sociales, por lo que una parte de los viajeros y viajeras de Cercanías en Gipuzkoa no podrá utilizar el servicio. Ante la preguntas de si estos avisos se comunicarán al mismo tiempo en las estaciones, donde la falta de conocimiento sobre las incidencias ha provocado el malestar y enfado de las personas usuarias en los últimos meses, Hermida ha respondido que le “consta” que la gerencia de los Cercanías está trabajando en mejorar las informaciones y que la “incorporación” de este nuevo sistema se hace con el objetivo de facilitar el “máximo” de datos posible.

  • Lea más: Cercanías de Gipuzkoa: un caos que dura más de cuatro años

Además, ha añadido que se trata de “un paso más” en ese camino, en el que esperan recibir propuestas de las personas que hagan uso del servicio y que “no descartamos mejorarlo”.