ELA y LAB han anunciado una nueva jornada de huelga el jueves en las residencias de Gipuzkoa y han anunciado que convocarán a Diputación y patronales a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para "reactivar la negociación" de un conflicto que se arrastra desde hace cuatro años.

ELA ha asegurado en un comunicado que, tras "257 días de huelga", la situación es cada vez peor ya que la pandemia ha provocado un "empeoramiento de las condiciones de trabajo que ya antes eran precarias".

"Las condiciones son tan duras que nadie quiere trabajar en las residencias", denuncia ELA, que acusa a la Diputación de "mirar hacia otro lado" sin asumir "ninguna responsabilidad" y "ni siquiera responder" a sus reiteradas peticiones de reunión lo que, a su juicio, demuestra su "dejación y actitud antidemocrática".

ELA ha anunciado que las trabajadoras en huelga se concentrarán el jueves ante la sede del Consejo de Relaciones laborales, donde la parte sindical convocará a Diputación y patronales a una reunión para reactivar las negociaciones.

LAB, por su parte, ha recalcado, en otra nota de prensa, que este "no es un simple conflicto laboral entre trabajadores y patronal sino una cuestión social que afecta a toda la sociedad guipuzcoana".

El sindicato ha subrayado la "responsabilidad" que tienen en este asunto tanto la Diputación de Gipuzkoa como la patronal que, a su juicio, "lejos de buscar soluciones, perpetúan esta situación de urgencia al priorizar el aumento de los beneficios de la élite económica y la disminución del gasto social".

LAB ha hecho un llamamiento a participar en la concentración que tendrá lugar el jueves, a las once de la mañana, ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales de la capital guipuzcoana.